Utrera presenta el cartel de una Feria de Consolación que este año comenzará dos horas antes de lo tradicional

Utrera presenta el cartel de una Feria de Consolación que este año comenzará dos horas antes de lo tradicional

Utrera comienza a prepararse para vivir unos días de especial intensidad para la ciudad. La Feria de Consolación está cada vez más cerca, y síntoma de ello es la presentación de su cartel anunciador, una llamativa obra de pintura digital realizada por el utrerano Jesús Vázquez.

La de este año va a ser una feria especial, ya que va a contar con dos horas más de fiesta que lo habitual. Y es que el encendido del alumbrado no se producirá en la medianoche del miércoles 4, sino que se adelantará a las 10 de esa misma noche. Lo ha anunciado el alcalde, José María Villalobos, argumentando que «a esa hora ya hay mucha gente en la feria, tanto en las tradicionales cenas del pescaíto como paseando por las calles, lo que se une a que es el ‘día del niño’ en la zona de atracciones. Con esta decisión conseguimos que todo el mundo vea la feria luciendo desde ese momento».

Otra de las novedades de estas fiestas patronales llegará el jueves 5, coincidiendo con la jornada festival local. De 20.00 a 22.00 horas, se vivirá una «feria sin ruido». Las atracciones permanecerán sin música, como ya aprobó el pleno municipal el pasado mes de febrero, y «hemos pedido a los caseteros que estén sin los amplificadores encendidos en las casetas». De esta forma, «queremos ofrecer la oportunidad de que puedan disfrutar de la feria aquellas personas que tienen problemas con el ruido, como pueden ser los niños con autismo».

Todo ello se ha dado a conocer en el acto de presentación del cartel anunciador de la Feria de Consolación. Numerosos elementos, típicos de esta fiesta, aparecen recogidos en una obra que sigue la línea de los trabajos anteriores de Jesús Sánchez. Este utrerano, con estudios en Bellas Artes y especializado en escultura y pintura, ha mostrado a sus paisanos un proyecto realizado con pintura digital, sustentado en «tres elementos fundamentales». Según explicó, uno de ellos es la fachada del santuario de Consolación, «al ser la Virgen de Consolación el origen de nuestra feria», un monumento en el que confluyen las nubes que dibujan el cielo que enmarca la obra. Por encima pueden verse los objetos que tradicionalmente se encuentran en una caseta: los toldos -que simbolizan el pelo de una persona-, un farolillo, unas castañuelas, una guitarra, una copa de vino, abanicos,… Y como tercer elemento el autor señaló, la unión de los dos anteriores «genera la silueta de una flamenca porque sin las personas la feria solamente sería la suma de un conjunto de objetos».

Vázquez reconoció que «al principio dudé si aceptar el encargo, pero no podía rechazar un proyecto como éste, tan especial para los utreranos». Así, deseó «que le guste a la gente y que le llame la atención».

Precisamente sobre el cartel, la concejala de Festejos, María del Carmen Cabra, dijo que «es una obra para verla con detenimiento, porque está lleno de muchos detalles». Agradeció la «valentía» del autor, «por haber mantenido la esencia de su obra», y destacó que «cumple la función de los carteles, que es llamar la atención».

Por otro lado, la edil introdujo los detalles del apartado taurino con el que contará un año más la Feria de Consolación. En esta ocasión, Utrera acogerá el vigésimo encuentro andaluz de escuelas taurinas de Andalucía, lo que programará en esos días cuatro eventos en el coso de La Mulata. En concreto, se han planteado tres novilladas (una el día 6 por la tarde, otra el sábado 7 por la mañana y la tercera este mismo día por la tarde) y una becerrada (el domingo por la mañana). Todas ellas serán de entrada gratuita, debiendo recogerse en los próximos días la invitación correspondiente, que estará disponible en la oficina de Turismo.

«Estamos ante una apuesta fuerte por el mundo del toro, pero sin olvidar la promoción de nuestra feria», comentó Cabra, quien puso en valor que «van a venir numerosas personas para apoyar a los novilleros de las 23 localidades que van a estar presente. Eso ha hecho que los alojamientos estén agotados para esas fechas, y que numerosos restaurantes tengan ya reservas hechas». De igual modo, explicó que la novillada prevista para la tarde del día 7 será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión.

Sobre este encuentro, el presidente de la asociación andaluza de escuelas taurinas «Pedro Romero», Eduardo Ordóñez, puso en valor que las escuelas taurinas participantes «van a traer a sus alumnos más capacitados», estando considerado el evento de fin de curso, que hará que los novilleros presentes en el festejo vespertino del sábado sean «los que mejor puntuación han obtenido a lo largo del ciclo desarrollado este año». Por otro lado, destacó el «esfuerzo» realizado para que Utrera acoja estos actos en esas fechas, ya que «habitualmente suele celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, pero lo hemos adelantado todo para hacerlo coincidir con la feria».

El encuentro estará dedicado al diestro Emilio Oliva Fornell, «un hombre que ha estado 30 años vinculado a la escuela taurina de Chiclana, y que ha dejado huella en todos nosotros». Junto a su figura, también será destacada la de Francisco Ruiz Miguel, en torno al que girará una mesa redonda prevista para el sábado 7, que se celebrará en el monasterio de Consolación, coincidiendo con el cincuentenario de su alternativa.

Como antesala a todo lo que se vivirá en la Feria de Consolación, cada año se programa una exaltación, que tendrá el 21 de agosto. Este año estará a cargo de Paco Vallecillo, vocalista del grupo Los Mikis, quien protagonizará una convocatoria planteada también en el monasterio de Consolación, a las 21.30 horas. En ese evento, además, se darán a conocer los actos y conciertos previstos en Utrera para la preferia y la feria.

En relación a las fiestas patronales, el alcalde quiso poner en valor y agradecer «el trabajo que realizan los miembros de la asociación de caseteros». Además, agradeció «la confianza mostrada por la asociación andaluza de escuelas taurinas» y al autor del cartel «su trabajo, su esfuerzo y su talento».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *