Salen a la luz los nombres de los tres utreranos asesinados en campos de concentración nazis

Salen a la luz los nombres de los tres utreranos asesinados en campos de concentración nazis

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el listado de españoles que murieron en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Entre ellos se encuentran tres utreranos, cuyos nombres han salido a la luz gracias a este edicto.

En un período de poco más de un mes fueron asesinados estos tres vecinos de Utrera, todos ellos en el tramo final del año 1941. Tenían entre 24 y 34 años, y perdieron su vida en Gusen, un campo de concentración nazi situado al Este de la ciudad austríaca de Linz.

El más joven de los fallecidos fue Luis Aguilera Martín, con 24 años de edad, que perdió la vida el 14 de noviembre de 1941. En ese mismo mes, concretamente dos días antes, era asesinado a los 31 años Diego Zambrana Menacho. Completando la lista aparece el nombre de Manuel Hernández Gil, que murió aquel 6 de diciembre, a los 34 años.

Junto a estos tres utreranos, el listado dado a conocer en el BOE recoge los nombres de otras 4.424 víctimas españolas. La publicación de los datos se ha llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central. Sus familiares disponen ahora de un mes para presentar, si lo estiman conveniente, las alegaciones que crean pertinentes. De esta forma, ese listado de personas podrán ser inscritas como fallecidas en el propio Registro Civil Central, condición que desde ahora tienen provisionalmente.

De forma paralela, el consejo de ministros, en su reunión del pasado 26 de abril, acordó aprobar, a propuesta del ministerio de Justicia, el acuerdo sobre la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España. Desde entonces, cada 5 de mayo se celebra el «Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España», con el objetivo de «honrar y servir de acto de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos de concentración nazis».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

23 comentarios en «Salen a la luz los nombres de los tres utreranos asesinados en campos de concentración nazis»

  1. Juan del moral García dice:

    Según comentan los 51 claretianos de barbastro dispararon desde sus habitáculos a soldados del frente popular y tras agruparse recibieron fusilamientos de guerra.
    La historia está para contarla completamente y no para dejarla a medias.

    1. Juanpe dice:

      Y quien lo comentan? Los que los fusilaron a posteriori? Y como iban los del frente popular? Iban a verlos con flores a María, o ya se olían los Claretianos que los iban a pasar por la quilla como estaban haciendo con los religiosos desde el 31?
      Entonces, si cualquier asesinato de esa época, dice que uno u otro bando disparó primero, ya vale y justifica el fusilamiento sin juicio?
      De verdad leéis lo que escribis, o soltamos la primera partida que os viene a la mente?

  2. Roberto dice:

    Se nota que todavia hoy hay franquismo en nuestra sociedad, hace falta mas educacion y que no se olvide que España era una democarcia cuando Franco empezo la guerra, seria un pais pobre y con violencia pero era una democracia que avanzaba

    1. Juanpe dice:

      Claro, y por eso había que comerse los asesinatos, pq avanzaba poco a poco, total, 1000 religiosos muertos y 200 iglesias quemadas da igual.

  3. jose dice:

    En la guerra civil española se cometieron barbaridades en ambos bandos , se puede recordar pero tambien es tiempo para olvidar y hacer todo lo posible para que no vuelva ocurrir

    1. Jose Vicente Jiménez dice:

      Excesos si, como en toda guerra y mas antiguamente. Pero los que la empezaron con un golpe de estado y luego masacraron y reprimieron con una dictadura fueron los franquistas.
      Es hora ya de que todos los partidos acuerden sacar a Franco del valle de los Caidos

      1. Antonio dice:

        Distinguido José Vicente Jiménez, que lo saquen de una puñetera vez, a ver si por fin acabáis con la matraca. Pero por favor, infórmese correctamente de como comenzó la terrible guerra fratricida y no escriba sandeces. Saludos cordiales.

        1. Felipe rayo dice:

          Justificar el genocidio alemán nazi de hitler y limpiar la cara al caudillo antidemocraticos Franco, es una tarea ardua donde juanpe y Antonio tenéis una honrosa potestad ya sabemos que quemar Iglesias podía ser malo al igual que matar a 7000 personas en la carreteras de Málaga a Almería o 400.000 civiles durante toda la guerra, eso sí con el beneplácito de la voz de nuestro altar, sinceramente nauseas me Dan algunos comentarios falaces en el 2019 en el cual nos encontramos hitler y Franco eran socios y eso la historia no lo borrará

          1. Antonio dice:

            Felipe, tómese un valium y no desvaríe con acusaciones falaces contra mi persona.
            Saludos buen hombre.

          2. Juanpe dice:

            Algunos entrais en bucle y ni pensais lo que escribis, pq os enseñan a repetir lo mismo como papagallos.

            ¿Quien habla de hitler y del genocidio aleman aquí excepto tu?
            ¿Donde pone que no consideremos a franco un dictador?

            Que no te den tantas nauseas, que siempre estais aireando las miserias de los demas y no quereis que aireen las vuestras.
            Todos sabemos que hay fosas comunes y que no son malas, sino que son lamentables y deplorables. Pero claro, a mi me preocupa igualmente las fosas comunes de todos los bandos, lo mismo la de Lorca que la de Muñoz Seca, lo mismo la de Paracuellos que las de Nerva o El Madroño, me preocupa lo mismo la de las 14 Rosas que le han hecho hasta una pelicula, que las de 14 religiosas mártires españolas de la Orden de la Inmaculada Concepción asesinadas y en fosa común, que para TVE ha merecido un tuit de que desaparecieron, como si se hubieran ido de excursión. Que no todos los asesinados por los republicanos están en fosas tan dignas como dices en otro mensaje, y no hay tanto interes por recuperar esos cuerpos ni se «vende» tanto por la prensa ni medios de comunicación.

            Esa es la diferencia, ni nauseas, ni blanquemiento de dictaduras, ni borrar a Hitler, Franco ni Musolini, como no borro a Fidel Castro, Mao, Jomeini, Stalin ni Chaves.

            Las matanzas son matanzas, las haga quien las haga, y la memoria de los asesinados hay que recordarla a todas.

            Y eso es lo que la izquierda nunca recuerda, que si el bombardeo de Guernica fue malo, el de Cabra por los republicanos no fue menos malo, pero eso no interesa ni decirlo, ni recordarlo.

      2. raulito dice:

        Bueno, si quieres verlo de manera tan simplista.

        En Mayo de 1931 ya tuvimos, tras la proclamación de la II República una amplia quema de conventos.
        Desde las elecciones de Febrero del 36, nos encontramos con quema de Iglesias, destrucción de conventos, asaltos a templos, asesinatos y agresiones, asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio,……., donde el Gobierno de la Republica es impotente para proteger a la población, y ante muchos casos mas se produce el alzamiento militar el 17 de Julio de 1936 ¿que no es justificable? Díselo a los familiares de los muertos antes del golpe de estado.

        Pero si, lo empezaron todo los malos franquistas que masacraron sin que los del otro lado hiciera el mínimo gesto opresor. Total, matar religiosos y católicos y quemar Iglesias desde el 31 no era nada del otro mundo para ofenderse.

        1. Antonio dice:

          Amigo Raulito, disculpa mi simpleza, con marmolillos….imposible.

          1. Raulito dice:

            No te respondo a ti, mi respuesta es al mismo que la tuya

  4. Antifascista de Utrera dice:

    Maldita guerra y aquí maldito Franco que permitió esta injusticia. Aunque que esperar de el hombre que mas daño ha hecho a España en los últimos dos siglos. Y que todavia hay partidos de la derecha como el PP que se niegan a sacarlo de su mausoleo que tanta gente murió en condiciones de semiesclavitud para su honra. Y partidos que se ponen de perfil con la falsa equidistancia como Ciudadanos. Que asco de fascistas.

    1. Juanpe dice:

      Aquí nadie se niega a nada, lo que si es cierto es que todo ser humano se merece una sepultura donde pueda visitarlo su familia si quiere.
      Y como se sabe la actitud que téneis los intolerables de izquierda, es mas que evidente que no puede estar enterrado en cualquier lado, ya que seguramente iriais a reventarla, pues así sois.

      Por cierto, de las generaciones actuales, poquitos sabían donde estaba Franco, y menos aun iban a visitar el valle de los caidos, pero tanto lo nombrais desde la izquierda, y tanto interes le teneis, que gracias a vosotros se ha revitalizado el valle, y esta en record de visitantes.

    2. Antonio dice:

      Líbrame señor de los antifascistas, de los fascistas me libro yo.

  5. Felipe rayo dice:

    Aquí en utrera murieron asesinados vil mente 416 utreranos y utreranas entre ellos varios niños por la atrocidad de las tropas facistas a mando del caudillo francicos Franco que creo una dictadura durante 40 años donde aniquilo la democracia, un a lo olviden.

    1. Juanpe dice:

      Sabes que en Utrera también murieron asesinados utreranos por las tropas comunistas y anarquistas, ¿verdad?

      1. Felipe rayo dice:

        Si y están enterrados en sepulturas dignas.

        1. Juanpe dice:

          En sepulturas indignas hay de ambos bandos, tan indignas unas como otras, y no des por sentado que todos están enterrados en sepulturas dignas, pues yo mismo tengo algún familiar que se los llevaron a dar un «paseo» con un amigo, y hasta hoy no han sabido nada de el.
          Quereis hacer comulgar a la gente con ruedas de molino, y todos los horrores de la dictadura franquista no tapan los asesinatos de las fuerzas republicanas, anarquistas y comunistas.

          1. Roberto dice:

            Durante 40 años los franquistas hicieron monumentos de todo tipo para honrar la memoria de sus muertos. Claro que a algunos no los habran encontrado pero ellos abrieron sus fosas durante la Dictadura. Sin embargo los democratas y republcanos han tenido que esperar 70 años y se siguen poniendo trabas. Da mucha repugnancia la actitud de no entender este tema de la memoria

          2. Juanpe dice:

            Aquí se entiende todo, y no, no se abrieron todas las fosas, como no se buscaron a todos los muertos.
            Y si de verdad tuvierais decencia, lo que pediríais es que se sigan buscando a todas y cada una de. Las víctimas no identificadas, que eso es lo que pedimos algunos.
            El restablecimiento de todos los crímenes cometidos, los de los franquistas y los de los comunistas.
            Lo de reponer la memoria de todos los asesinados a sangre fría por cualquier bando, que hubo muchos y de ambos siguen desaparecidos y no se usan los medios necesarios.
            Cuando la memoria incida en esos puntos, de que hay que identificar a todos los de Paracuellos, a los del valle de los caídos, y a los d cualquier cosa, pues eso si será justicia, y se aplicará igual para todos.
            Si hay que condenar a franco, a Carrillo, la pasionaria o al general Mola, pues se dice y se hace y no pasa nada, pero unos si, y otros sin problemas tienen nombres de calles cuando asesinaron a sangre fría, pues como que no lo ven los familiares de los fallecidos.
            Repito por si no se entiende, todos y cada uno, no solo un lado que es lo que os gusta justificar a algunos, y franco recordó a varios de los suyos, pero no a todos

  6. Juanpe dice:

    Nadie se merece morir de esta manera. Esperemos que nunca mas vuelva el horror de la guerra, y hacen bien en recordarlos y homenajearlos.
    Como hay que recordar a todos los asesinados, como a los 51 Claretianos de barbastro que precisamente en estos días de Agosto del 36, en los primeros dias de la guerra civil fueron asesinados por las milicias anarquistas.

    Que ningún asesinato caiga nunca en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *