Un paso más para lograr un monumento a una de las voces que más cantó a la Virgen de Consolación de Utrera (AUDIOS)

Un paso más para lograr un monumento a una de las voces que más cantó a la Virgen de Consolación de Utrera (AUDIOS)

Junto a los artistas de Utrera, uno de los que a lo largo de su vida más cantó a la Virgen de Consolación fue Francisco Palacios Ortega «El Pali». Este cantante de sevillanas hispalense dedicó algunos de los versos más conocidos a la patrona utrerana, que han pasado a la posteridad y siguen sonando tras el paso de las décadas.

Sin lugar a dudas, la más popular es «La Virgen de Consolación», un tema infinitamente cantado y versionado por otras voces, plasmado por ejemplo en el disco editado con motivo del quinto centenario de la llegada de «la del barquito en la mano» a Utrera, en 2007.

Pero hay otros temas de El Pali que también hablan de la patrona utrerana, siendo éstos menos conocidos. Es el caso de «Llanto de Utrera», que hace referencia al robo del Niño Jesús, que porta la Virgen en su mano izquierda, en 1979. Mientras, «Consolación marinera» es una sevillana que recuerda la vinculación de esta histórica devoción con la mar.

Utrera ya rindió homenaje al «Trovador de Sevilla» con la rotulación de una calle en su honor, situada en Los Ruedos de Consolación, fruto de la recogida de firmas que hace años se produjo en la localidad. Ahora, la ciudad que le vio nacer está trabajando en torno al proyecto de creación de un monumento en su honor. La iniciativa surgió en 2013, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento, creándose para ello una asociación que logre canalizar todas las acciones y colaboraciones que se vienen poniendo en marcha.

La estatua, cuyo boceto es de Jesús Méndez Lastrucci, verá la luz cuando se cuente con los recursos necesarios para ello. Entre los últimos se encuentra la colaboración aportada por «Rancia», una nueva marca de cerveza artesanal que ha querido donar los beneficios de sus 1.000 litros a esta causa. En este sentido, la familia del homenajeado ha recibido recientemente el cheque que recoge dicha donación, que se sumará a lo ya recaudado para lograr que El Pali tenga un monumento a su memoria.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *