«Si se hubiera perdido el archivo de Cela, habríamos perdido una parte importante de la historia de Utrera»

«Si se hubiera perdido el archivo de Cela, habríamos perdido una parte importante de la historia de Utrera»

Comparte esta noticia:

La historia oficial dictaba que el fotógrafo utrerano Pepe Cela se dedicaba principalmente a la labor propia de un retratista y fotógrafo de estudio. Aparentemente sus días discurrían en la rutina de fotografiar a matrimonios, hombres con sus uniformes militares o niños que acababan de hacer la comunión. Pero realmente pocos sabían que cuando acababan estas obligaciones, Cela tomaba su equipo fotográfico y se convertía en un reportero gráfico que inmortalizaba todo lo que ocurría en la ciudad.

Nada escapaba a la curiosidad de Cela, quien a lo largo de toda su trayectoria fotografió las obras de infraestructuras que estaban naciendo como el mercado de abastos, los pisos de La Corredera o la basílica de María Auxiliadora; tomó imágenes de accidentes, vivió detrás de su cámara los terribles acontecimientos previos a la Guerra Civil e incluso fotografió a mujeres desnudas –que no está claro si eran prostitutas o trabajadoras del Café Kursaal-.


En el año 2000, todo ese tesoro cayó en manos del profesional de la fotografía utrerano Ignacio González, a quien la familia le entregó el archivo de Cela, que constaba de 20.000 negativos y que se encontraba en un auténtico peligro de desaparición completa y que incluían imágenes datadas entre los años 20 y 70 del siglo XX. «Aunque tuve la oportunidad de conocer a Cela a mediados de los años 80 y él mismo me habló de su faceta de reportero gráfico, en ningún momento llegué a imaginar que hubiera tantas joyas. Realmente si este archivo se hubiera perdido, se hubiese perdido una parte importante de la historia de Utrera», comenta González.

Así, desde comienzos del siglo XXI, Ignacio González estaba dándole vueltas a la posibilidad de acometer el ciclópeo trabajo que supone enfrentarse a un archivo de estas dimensiones, seleccionando y restaurando las fotografías más importantes. Una tarea que ha tomado impulso en los últimos años gracias a la colaboración económica anual del Ayuntamiento de Utrera y la ayuda de la asociación «Photomercado», Alejandro Sosa e Isa Muñiz.

El trabajo de recuperación de estas fotografías, una tarea ciertamente complicada desde el punto de vista técnico que ha consistido en la limpieza, restauración, documentación y digitalización de los negativos, se ha intensificado en los últimos años, arrojando el balance de unas 400 fotografías que han vuelto a la vida. La primera muestra de este proyecto se puede contemplar hasta el 26 de septiembre en el espacio cultural de la casa Surga, donde se encuentra la exposición «Cela, Utrera, Cinco Décadas», compuesta de 157 imágenes. Puede visitarse de miércoles a domingos 11.00 a 13.00 y de 19.30 a 21.30 horas, siendo el acceso por la calle Ramón y Cajal.

Se trata de la primera fase de un proyecto que próximamente seguirá avanzando, por lo que en el futuro será posible ver más imágenes de las que ya se han recuperado, ya que en esta exposición se han quedado por ejemplo fuera 35 fotografías por falta de espacio.

A través de esta iniciativa, los utreranos pueden realizar un apasionante viaje en el tiempo, contemplando algunas de esas fotografías que han vuelto a ver la luz, entre las que destacan las famosas imágenes de desnudos, accidentes de tráfico, instantes de la Guerra Civil y en definitiva instantáneas que son clave para entender la historia del siglo XX en Utrera.

Además de una curiosidad nata para documentar con su cámara todo lo que ocurría en la ciudad, como cuenta Ignacio González, «Cela fue durante mucho tiempo el único fotógrafo que vivía de manera permanente en Utrera, por lo que trabajaba para el Ayuntamiento y el Juzgado, documentando obras, accidentes e incluso niños que nacían con malformaciones».

Ignacio González ha conseguido labrarse un nombre muy importante en la fotografía española en las últimas décadas y entre sus logros destaca la fundación de una revista mítica en este sector como fue «Photovision». Ha afrontado grandes retos a lo largo de su carrera profesional, pero asegura que el proyecto de recuperación del archivo de Pepe Cela «es muy especial, porque me toca muy de cerca y me satisface mucho lo que estamos consiguiendo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “«Si se hubiera perdido el archivo de Cela, habríamos perdido una parte importante de la historia de Utrera»

  1. Francisco Javier dice:

    Buenos días, también hay que tener en cuenta, que un nieto lo ha estado cuidando durante muchos años, aún así muchos negativos se estaban perdiendo al no encontrar apoyo de ningún estamento que nos pudiese ayudar a recuperarlo. Gracias a este ayuntamiento y a Phomercado, se empezó todo el proceso. Y por su puesto a Ignacio González. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *