José Manuel Brazo Mena, un apasionado del periodismo que ha ejercido la docencia en Utrera a lo largo de tres décadas

José Manuel Brazo Mena, un apasionado del periodismo que ha ejercido la docencia en Utrera a lo largo de tres décadas

Con la satisfacción del deber cumplido y el aval que supone el cariño y la admiración de miles de alumnos, en 2018 José Manuel Brazo Mena culminaba su trayectoria profesional como profesor de francés. Llegó a finales de los años ochenta junto a su esposa, María José García Arroyo, a la pedanía de Trajano, después pasó al colegio Tierno Galván y durante sus dos últimas décadas como docente, ha desempeñado su labor en el instituto Virgen de Consolación.

«He disfrutado mucho de la profesión, de los niños y de los compañeros, ha sido toda una vida preocupado de que los alumnos fueran ante todo buenas personas», comenta Brazo Mena quien recuerda con especial cariño sus primeros años en el colegio de Trajano, donde «teníamos que hacer un poco de todo, no sólo de profesores, sino también de enfermeros, psicólogos y terapeutas». También le tocó vivir desde dentro una etapa más complicada en el instituto Virgen de Consolación, justo en la transición del centro a la ESO, donde tenían que afrontar las dificultades de un instituto que «cuadriplicaba su capacidad y que no disponía de los medios suficientes», hasta que gracias a las numerosas reivindicaciones fue posible su ampliación en 2010.

José Manuel nació en la bella localidad de Higuera de la Sierra, una tierra a la que sigue muy unido y donde también comenzó hace más de cinco décadas otra de las facetas que sigue siendo central en su vida. Como buen enamorado de la lectura y de la Literatura –además de Magisterio de francés, también se licenció en Filología Hispánica-, Brazo Mena comenzó desde muy joven a hacer sus pinitos en el mundo del periodismo colaborando con ABC y otros medios de la provincia onubense. Desde las páginas del periódico, llevó a cabo una labor fundamental para poner en valor una zona que en aquellos momentos se encontraba muy deprimida, que estaba perdiendo sus principales hitos históricos y que tenía que lidiar con una tremenda falta de infraestructuras.

Gracias a los reportajes y artículos que Brazo Mena publicaba en ABC, muchos de estos problemas encontraron solución, al igual que ofreció visibilidad a numerosos enclaves naturales desconocidos para el gran público y a oficios artesanales que se estaban perdiendo. Unos años en los que no era nada fácil ser periodista, ya que los medios eran muy escasos, por lo que era el propio Brazo Mena el que revelaba las fotos en su laboratorio casero y posteriormente en muchas ocasiones tenía que ser él mismo en persona el encargado de llevar el material a la redacción del periódico en Sevilla.

El gusanillo del periodismo lo ha acompañado a lo largo de toda su vida, y lo ha compaginado con su profesión como docente, aunque confiesa que «en más de una ocasión, me he quedado hasta las dos o las tres de la mañana trabajando para mandar algún artículo al periódico». Su pluma, caracterizada siempre por su respeto, clase y profesionalidad, ha sido testigo de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Utrera a lo largo de las tres décadas y en la actualidad sigue colaborando con numerosos medios.

De naturaleza inquieta y amante de todo lo que tenga que ver con la cultura, la jubilación ha significado el momento para impulsar nuevos proyectos que tiene en cartera, como por ejemplo la publicación de libros de fotografías de París y Londres, así como ediciones sobre los artesanos de la Sierra de Huelva y los artistas flamencos de Utrera. A todo ello hay que unir otra pasión desde que era muy pequeño, como es el mundo de la moto, y que le ha llevado a hacer grandes rutas por carreteras de toda España y Francia, aunque reconoce que lo más importante es que «ahora tengo más tiempo para dedicárselo a mi familia, de la que me siento orgulloso».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *