El PSOE destaca el «envidiable» resultado de la liquidación presupuestaria de 2018, con 18 millones de superávit

El PSOE destaca el «envidiable» resultado de la liquidación presupuestaria de 2018, con 18 millones de superávit

Comparte esta noticia:

El PSOE ha destacado el «envidiable» resultado de la liquidación presupuestaria de 2018, del que se dio cuenta en el pasado pleno municipal, arrojando un resultado positivo de 17.964.773 euros. Según la portavoz del grupo municipal socialista, María José Ruiz, ese dato «permitirá liquidar por completo la deuda municipal contraída con las entidades financieras».

A juicio de Ruiz, «es normal que en los años electorales se dispare el gasto de forma incontrolada. Es algo que suele ocurrir en muchos Ayuntamientos, como en el de Utrera, que en 2015 nos encontramos más de 10.000.000 de euros sin pagar en diferentes conceptos». Frente a ello, ahora el Consistorio «sigue por la senda de la magnífica gestión del PSOE de Utrera al frente y que consigue un superávit récord de casi 18.000.000 euros, algo inaudito en Utrera y que lo coloca entre los Ayuntamientos más saneados de la provincia».

En palabras de Ruiz, «mientras el PA alardeaba de un remanente positivo de tesorería de 2.445.974 euros a su salida del Consistorio en 2015, ocultando más de 10 millones que no habían hecho frente, José María Villalobos ha hecho crecer esa cifra casi ocho veces hasta alcanzar la cifra lograda».

La cifra que ahora se ha presentado «nos coloca en una situación muy cómoda de cara a seguir invirtiendo en la mejora constante de la ciudad, comenzando nuevos proyectos y aumentando la calidad de los servicios municipales». El PSOE ha explicado que algunos de los retos para los próximos cuatro años son la apertura del cine municipal, la reorganización de la feria, la construcción del corredor verde de Vistalegre y la ciudad deportiva.

En cuanto a las grandes cifras de la liquidación del año pasado, Ruiz ha destacado «una bajada porcentual del 63,46% en los gastos financieros (casi un 80% menos si lo comparamos con la última liquidación andalucista), una deuda viva a la baja de 17,7 millones de euros, y una ratio de endeudamiento del 45,68% (casi 20 puntos menos que en 2013)».

Según los socialistas, «en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Utrera ha pasado de estar en riesgo de caer en la bancarrota y en la intervención por parte del ministerio de Hacienda a tener una posición más que cómoda para afrontar los retos del futuro. Todo ello a pesar de haber hecho frente a la sentencia del V Centenario por incumplimiento del exalcalde Francisco Jiménez de un convenio urbanístico y que supuso una merca de 2.500.000 euros». Y es que, a juicio de Ruiz, «la gestión económica del PA al frente del Ayuntamiento utrerano fue nefasta, sin previsión ni organización en los servicios económicos del ayuntamiento. De hecho, al entrar en 2015 nos encontramos con la intervención municipal desmantelada con el objeto de impedir la fiscalización del equipo de gobierno».

Así las cosas, «los utreranos y utreranas pueden estar tranquilos porque han vuelto a depositar la confianza en José María Villalobos, un alcalde que sabe gestionar como nadie las cuentas municipales y que sigue mejorando la calidad de vida de la ciudadanía utrerana».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El PSOE destaca el «envidiable» resultado de la liquidación presupuestaria de 2018, con 18 millones de superávit»

  1. Angeles dice:

    Villalobos es un marrullero y un liante. En lugar de dar cuenta de la liquidación del 2018 y explicar a los ciudadanos donde está el dinero se dedica a entorpecer el funcionamiento del pleno recurriendo a normas y procedimientos absurdos e infantiles que lo único que consiguen es impedir el debate fresco y real. Al final consiguecsu propósito que no es otro que NO EXPLICAR NADA. ¿Porque solo ha ejecutado el 35% de las inversiones? Si al final no va a hacer las obras para que recauda tanto dinero.

  2. Pita dice:

    Solo poneis comentarios de bajar impuestos y pagar menos ibi. Como se notan los comentarios de los falsos liberales de Ciudadanos y los demagogos de JxU. Curro iba a gestionar mejor quizas como la que lió en Produsa? O Isabel Gonzalez que no trabaja ni en el sae?

  3. Pedrin dice:

    Si llevamos dos años ganando 17 Millones ¿Donde están los 34 Millones que suman?
    ¿Que han hecho con nuestro dinero? ¿Porque tardan en pagar tanto a los pequeños provedores? ¿Porque no bajan impuestos si sobra tanto? ¿Si a mi no me gusta el cine porque tengo que pagarlo? ¿Porque pagar sueldos astronomicos a asesores si este equipo tiene tanto «talento»? Si el nuevo concejal de cultura no cobra sueldo ¿Porque Cristóbal Torres gana 60.000 euros? ¿ Que hace, a que se dedica?
    Dejen de vender motos y no nos cobren tanto ibi.

  4. Roberto dice:

    Si hay superávit es porque no han empleado el dinero en lo que deben. De hecho, el Presupuesto 2018 hablaba de un equilibrio entre ingresos y gastos que no han cumplido. Es fácil generar superavit cobrando impuestos y no haciendo lo que has comprometido en el Presupuesto. Villalobos ha dejado de utilizar 17 Millones, casi la mitad del Presupuesto y encima presume de buena gestión. Y todo ello, en un ejercicio donde el OPAEF siguió aumentando los ingresos a costa de exprimir a los ciudadanos que, en su conjunto, cada vez pagan más. Un Ayuntamiento no está para ganar dinero sino para gastar lo necesario y acomodar los ingresos ( IMPUESTOS, TASAS, IBI, BASURA,ETC ) a las necesidades de gastos.
    Villalobos miente cuando dice que el Superavit servirá para eliminar la deuda.
    No lo va a hacer. Miren el Pto del 2019 y comprueben que seguirá estando por encima de los 15 Millones de euros. ¿Porque no baja el IBI si hay tanto dinero? ¿Porque sigue exprimiendo a los ciudadanos con tasas e impuestos si no los va a emplear en mejorar sus vidas? El dinero estaría mucho mejor en los bolsillos de los utreranos. Ellos saben donde emplearlo en lugar de mal gastarlo en fiestas y saraos, en sueldos de coleguitas enchufados, en estatuas que nadie pide o en flores marchitas. ¡¡ SI SOBRA DINERO BAJEN LOS IMPUESTOS !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *