- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Juntos por Utrera abandona el pleno tras un rifirrafe con el alcalde por el turno de palabra

El primer pleno ordinario del nuevo mandato ha traído consigo una situación tensa. Se ha vivido cuando los concejales de Juntos por Utrera (JxU) han abandonado el salón plenario tras un rifirrafe con el alcalde, al no estar de acuerdo con el turno de palabra en un momento concreto de la sesión.

Sucedió al finalizar el punto número 12 del orden del día, consistente en dar cuenta de la resolución de alcaldía relativa a la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2018. En ese instante, el viceportavoz de JxU, Francisco Jiménez, quiso tomar la palabra para expresar su opinión al respecto. Sin embargo, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), negó la posibilidad de intervenir aludiendo que no estaba contemplado en el reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento.

Al término del pleno, Jiménez denunció que «ni estando yo de concejal en la oposición durante el mandato de José Dorado ni ejerciendo yo como alcalde había ocurrido algo así, estoy sorprendido por lo sucedido». Reconoció que ese tipo de puntos del orden del día no cuentan con votación, pero defendió la posibilidad de debatir, «como siempre ha ocurrido con temas de cierta envergadura, y la liquidación del presupuesto lo es». Además, afirmó que, según recoge el portal web «El consultor de los Ayuntamientos», en momentos de las sesiones plenarias como éste «se defiende el derecho legal a debatir». Así las cosas, se preguntó «por qué tiene miedo a debatir, si tan buenas son las cuentas municipales».

Por otro lado, Francisco Jiménez quiso dejar de manifiesto una cuestión de orden durante el pleno, argumentando que aparece recogida en el reglamento, «pero ni siquiera se nos ha permitido plantearlo por parte del alcalde».

Ante lo sucedido en la sesión plenaria, el viceportavoz de JxU anunció que su formación política está estudiando «dar un paso más desde el punto de vista judicial frente a la actitud dictatorial demostrada por José María Villalobos».

Desde el gobierno municipal, su portavoz, María José Ruiz, lamentó el «numerito» de Juntos por Utrera, ante el «desconocimiento total» del reglamento. Explicó que los artículos 57 y 88 regulan la dación d cuenta y las reglas del debate, respectivamente, «y en ese documento no se contempla la apertura de debates. Si ellos ven que hay algún tema del que se da cuenta en relación al que quieren hacer una intervención, lo pueden plantear en el apartado de ruegos y preguntas, pero lo han querido hacer donde no corresponde. Si ellos quieren hablar sobre la liquidación, han se presentar una pregunta al respectivo, 24 horas antes de celebrarse el pleno, y se podrá debatir entonces».

En palabras de Ruiz, «el alcalde confirmó este extremo con el secretario municipal, que se sienta a su derecha durante los plenos». En este sentido, «las normas son así y están para cumplirlas», por lo que «es intolerable ofrecer un espectáculo como ése. Hemos visto que solamente han cambiado el nombre, pero que siguen siendo las mismas formas a las que nos tenían acostumbrados desde el Partido Andalucista».

Por otro lado, la portavoz del gobierno defendió que el actual reglamento de funcionamiento «es el más transparente y justo de la historia, especialmente en lo relativo a la oposición». Así, explicó que «ahora permite presentar mociones sin depender del criterio del alcalde, y las preguntas que se plantean estamos obligados a responderlas».