La parroquia de Santiago recupera su patrimonio pictórico (IMÁGENES)

La parroquia de Santiago recupera su patrimonio pictórico (IMÁGENES)

Son varios los proyectos que está desarrollando la parroquia de Santiago el Mayor para poner en valor su patrimonio. Uno de ellos tiene que ver con la restauración de los cuadros que habitualmente cuelgan de las paredes de este templo.

Son en total 31 piezas las que forman parte de la actuación que se viene desarrollando desde hace dos años. Es posible gracias al convenio alcanzado con la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, concretamente con el restaurador de Bienes Culturales y profesor de dicho centro, Juan Abad. Bajo la coordinación de este experto, que ya acumula otros importantes proyectos a lo largo de su carrera profesional, los responsables de trabajar en esos cuadros son los alumnos de la asignatura de Intervención en Pintura, que están logrando que recuperen el esplendor que habían perdido.

Las obras están realizadas sobre tela, tabla y cobre. De ellas ya han regresado 11 a Utrera, estando previsto que otra remesa pueda estar lista antes de final de este año. Además del reentelado de algunas que lo precisaban, los trabajos se han centrado en la limpieza de las piezas, el fijado de la capa pictórica y la reintegración de las partes que se habían perdido. Este proyecto se viene ejecutando gracias a la mano de obra aportada desde la universidad, mientras la parroquia está asumiendo el coste de los materiales necesarios para desarrollar la actuación.

Junto a los elementos pictóricos, también se ha aprovechado para intervenir en los marcos de los cuadros. Un equipo de voluntarios de la parroquia, coordinados por Antonio Manuel Fuentes, licenciado en Bellas Artes, se ha encargado de acometer diversas tareas de limpieza en seco sobre los soportes para retirarles la suciedad superficial, trabajos de desinfección, eliminación de los elementos metálicos, consolidación de los ensambles cuyas piezas estaban sueltas y montaje de los lienzos en los propios marcos.

Estos días pueden contemplarse de cerca gracias a una exposición que permanece abierta hasta este viernes junto a la puerta del Sol, en el interior de la parroquia de Santiago. Coordinada por Paco Caro y con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Utrera y de la concejalía de Cultura, se encuentran disponibles las piezas cuya restauración ya ha concluido. Tras dicha muestra, volverán a situarse en sus emplazamientos habituales, esto es, en las naves del templo, en la sacristía y en el despacho parroquial.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *