Últimos días para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios y viviendas

Últimos días para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios y viviendas

El programa de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios llega a su fin. El 1 de agosto finaliza el plazo para solicitar dichas ayudas, que oferta la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los utreranos que estén interesados en concurrir pueden presentar su solicitud en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento que, además, ofrece asesoramiento administrativo. Ambas subvenciones -viviendas y edificios- cuentan con dos líneas cada una. Así, la primera línea va dirigida a la financiación de obras destinadas a la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de edificios; o de viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila. Por su parte, la segunda línea va dirigida a la financiación de obras para la mejora en la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios; o viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.

Las ayudas están dirigidas a aquellas comunidades de propietarios -en el caso de los edificios- y a propietarias o arrendatarios -en el caso de las viviendas-. Los ingresos de la unidad de convivencia tendrán que ser inferiores a 5,50 veces el IPREM, en el caso de los edificios al menos la mitad de sus residentes.

En cuanto a las subvenciones se establece la siguiente tipología: 40% del presupuesto protegible; 75%, en caso de unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a tres veces el IPREM o residentes con capacidad o mayores de 65 años en el caso de las obras de accesibilidad; el 25% de los honorarios profesionales, con un límite de 500 euros, para aquellas unidades de convivencia residente con ingresos menores a tres veces el IPREM.

Los conceptos subvencionables con cargo a la línea 1 son la cimentación, estructura e instalaciones, conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, instalación de ascensores y salvaescaleras,… Por su parte, con cargo a la línea 2 se pueden subvencionar la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones en fachadas, cubiertas, plantas bajas no protegidas o cualquier paramento de dicha envolvente, sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, el cerramiento o acristalamiento de terrazas, iluminación led,…

Las solicitudes pueden descargarse en la página web de la consejería de Fomento y Vivienda y su presentación puede realizarse a través del SAC del Ayuntamiento de Utrera. Asimismo, los interesados pueden acudir a la concejalía de Vivienda en caso de necesitar asesoramiento administrativo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *