Sevilla entregará por fin a Utrera su histórico castillo

Sevilla entregará por fin a Utrera su histórico castillo

Aunque muchas personas lo desconozcan, el castillo de Utrera no pertenece a la ciudad utrerana. Este histórico monumento es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que ha decidido iniciar los trámites para entregarlo definitivamente a la localidad en la que se asienta el recinto.

Durante la Edad Media, el antiguo Reino de Sevilla llegó a contar con medio centenar de castillos, torres y atalayas, entre ellos el de Utrera. A día de hoy, la mayoría han pasado a manos del Consistorio en cuyo término municipal se encuentra, aunque todavía son cuatro las fortalezas que pertenecen a la capital hispalense. En concreto, junto a la utrerana, también están las de Almonaster la Real y Encinasola, en la provincia de Huelva; y la de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Son las que quedan después de que en los últimos años se haya ido desprendiendo de los castillos de Cortegana, Alcalá de Guadaíra, Aroche, Constantina, Cumbres Mayores y Alanís de la Sierra.

Según recoge Diario de Sevilla, la intención del equipo de gobierno sevillano que preside Juan Espadas es desprenderse de las últimas fortalezas medievales que conserva. Para ello, la nueva concejalía de Patrimonio Municipal comenzará a trabajar con las localidades afectadas para formalizar los correspondientes expedientes de cesión.

En relación al castillo de Utrera, el Ayuntamiento tiene un convenio de uso del edificio desde 1987. Sin embargo, aún no se ha producido la cesión del monumento al Consistorio utrerano, al igual que ocurre con los otros tres en las misma situación, «por la ausencia de una petición por parte de los municipios correspondientes», según han expresado desde el gobierno hispalense.

Los primeros documentos históricos en los que se cita la existencia del castillo de Utrera datan de 1253, siendo una fortaleza crucial durante siglos para la denominada «banda morisca». Comienza su declive en el siglo XVII, mientras que sufrió sucesivos bombardeos en diferentes contiendas bélicas.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *