Una apuesta municipal por la conservación del patrimonio religioso de Utrera

Una apuesta municipal por la conservación del patrimonio religioso de Utrera

El Ayuntamiento de Utrera ha puesto de manifiesto nuevamente su apuesta por la conservación del patrimonio religioso de la localidad. Lo ha hecho firmando sendos convenios de colaboración de distintas iglesias en los que se recogen la aportación económica municipal que permitan ejecutar proyectos de mejora y rehabilitación en dichas instalaciones.

En concreto, las beneficiarias de esas subvenciones son las parroquias de Santa María de la Mesa, de Santiago el Mayor y de San José; el santuario de Consolación; la iglesia Nuestra Señora del Carmen; y la parroquia de San Pablo, de la pedanía utrerana de Trajano. Los acuerdos firmados tienen como objeto la ejecución de actuaciones de restauración y conservación encaminadas a mantener los edificios y garantizar la seguridad y salubridad de todos los usuarios, y abrirlos a la ciudadanía para su disfrute y conocimiento.

En palabras del alcalde, José María Villalobos, «se hace imprescindible la colaboración del Ayuntamiento con el sector eclesiástico para garantizar el mantenimiento de nuestro legado cultural y activar el interés turístico de nuestra localidad». En este sentido, «entre nuestras funciones se encuentra la de preservar el patrimonio de interés histórico, lo que incluye la conservación del patrimonio religioso».

Desde el pasado mandato «venimos colaborando con las distintas instituciones religiosas en diversas intervenciones que se han materializados en múltiples restauraciones, haciendo una gestión útil y positiva que contribuya al mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio cultural y turístico». El Ayuntamiento ve en esto «un importante factor de desarrollo local», orquestado desde diferentes concejalías (Cultura, Turismo, Participación Ciudadana y Educación) que tienen proyectos de visitas guiadas, rutas, jornadas de puertas abiertas, y uso de espacios y edificios singulares, para actividades culturales y turísticas como son el albergue de peregrinos para el camino de Santiago, conciertos, presentaciones de libros, pregones,…

Convenio con el párroco de Santa María y rector de Consolación

En palabras del regidor local, «el patrimonio religioso del término municipal forma parte de nuestra identidad como pueblo y, como legado cultural, es responsabilidad de las generaciones actuales mantenerlo, mejorarlo y conservarlo».

En relación a la parroquia de Santa María de la Mesa, el dinero se destinará a la continuación de actuaciones de conservación y seguridad de cornisas y elementos de las fachadas exteriores y de las bóvedas interiores. Este templo está considerado Bien de Interés Cultural desde 1979.

Acuerdo con el responsable de Santiago

Por su parte, en la parroquia de Santiago el Mayor se quiere dar prioridad desde el Ayuntamiento a los porches, sobre todo al arreglo de las barandas de hierro de fundición que, tras los temporales del pasado año, se desprendieron. Se considera urgente la reposición de los balaustres que faltan y que provocan que la distancia entre ellos sea peligrosa. Para evitar posibles daños a terceros, se le dio remedio de urgencia cosiendo con alambres las aperturas, lo que supone una contaminación visual que desdice la categoría del monumento. También se quiere dar prioridad desde el Consistorio a resolver ciertos problemas de accesibilidad que tiene el edificio. También este monumento está considerado Bien de Interés Cultural desde 1976.

El alcalde junto al párroco de San José

La más joven de las parroquias, la de San José, fue construida en 1962, aglutinando la más grande y activa feligresía de Utrera. El objetivo del convenio firmado es la construcción de varios salones para usos múltiples (destinados principalmente a Cáritas y otras asociaciones parroquiales), cuyas obras están previstas que se realicen en un lugar anexo a la iglesia.

En el santuario de Consolación, los esfuerzos van a centrarse en el retablo mayor, para poder continuar la restauración ya iniciada, así como en el artesonado, cubierta y muro del testero del presbiterio del templo. Este recinto cuenta con declaración expresa de monumento histórico-artístico desde 1982 y Bien de Interés Cultural desde 1985. El retablo es una de las joyas barroca más importantes del patrimonio artístico de Utrera y de la provincia.

Acuerdo con la Casa salesiana

En relación a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, las inversiones van destinadas a corregir los desperfectos de la decoración del camarín de María Auxiliadora, que se encuentra en un estado de deterioro tanto estructural como decorativo. Éste es el primer convenio de este tipo que el Ayuntamiento firma con la comunidad salesiana de Utrera. Esta Casa salesiana data de 1881, siendo la sede del centro de enseñanza más antiguo de esta congregación en España.

Firma del convenio con la parroquia de San Pablo

Finalmente, el Ayuntamiento de Utrera, en su apuesta por la mejora e integración de las pedanías, participa activamente mediante este acuerdo en las obras de rehabilitación y conservación de la parroquia de San Pablo, en Trajano. La principal actuación de las muchas que se realizarán se llevará a cabo en los cuartos de baño, donde se harán las adaptaciones necesarias para que sean accesibles a personas con movilidad reducida y cuyo uso también estará destinado al futuro albergue del camino de Santiago.

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *