Las obras del enlace de El Torbiscal alcanzan su ecuador

Las obras del enlace de El Torbiscal alcanzan su ecuador

José Manuel Brazo Mena

El proyecto promovido por el ministerio de Fomento para remodelar la intersección de la carretera N-IV con la autonómica A-471, en las inmediaciones del poblado de El Torbiscal, en Utrera, y construir un enlace entre ambas vías, «alcanza actualmente un grado de ejecución del 50%», según fuentes oficiales, mientras que los trabajos se están realizando a buen ritmo «para verlos finalizados en la mayor brevedad posible».

Según las mismas fuentes, las obras de remodelación del cruce de El Torbiscal, para solucionar los problemas derivados del elevado tráfico que se registra en ambas carreteras sobre todo en la época estival, no han sufrido una especial «demora» ni cambio en el trazado previsto, después del descubrimiento, a principios de este año, de una necrópolis romana, durante las catas arqueológicas asociadas a la construcción del enlace.

No obstante, Fomento ha señalado que ha sido necesario realizar estudios para la datación y caracterización de los restos encontrados, y su posterior retirada. En la zona se descubrieron enterramientos de cadáveres de lo que presumiblemente fueron campesinos de las fincas agrarias durante el período del Imperio y la época tardorromana, dado que estas personas fueron inhumadas «con un ajuar muy pobre».

La actuación en el citado cruce, a cargo de la empresa Acciona Construcción, S.A. tiene una longitud de 1,1 kilómetros de nuevo trazado sobre la N-IV, y también una rectificación de 900 metros en la carretera autonómica A-471, dado que la glorieta que sustituye a la actual intersección se desplaza hacia el suroeste unos 500 metros, para poder trabajar sin interferir en la misma, de forma que se han minimizado las afecciones al usuario durante la ejecución de las obras.

El enlace en construcción se basa en una tipología de glorieta inferior, en la que el tronco principal (la carretera N-IV) pasa por encima de dicha glorieta, y la A-471 conecta con la glorieta. De esta forma se permitirán todos los movimientos (Sevilla, Cádiz, Las Cabezas de San Juan, Utrera y la costa occidental de la provincia de Cádiz), incluidos los cambios de sentido. La necesidad de las dos estructuras surge del diseño de la glorieta inferior, ya que debe ser pasada por el tronco de la N-IV en dos ocasiones.

El hecho de que el trazado del enlace sea ortogonal implica que la conexión entre la carretera N-IV y la A-471 son perpendiculares, conectándose a 90 grados, que es la conexión que mayor ángulo de visión facilita a los conductores, dándoles las mejores características de visibilidad y, por tanto, de seguridad. Las obras cuentan con un presupuesto de 5,07 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *