La historia del utrerano José de Córdova y Ramos, un ilustre marino del siglo XVIII

La historia del utrerano José de Córdova y Ramos, un ilustre marino del siglo XVIII

Hay que viajar hasta el siglo XVIII para desvelar la personalidad de un utrerano que viajó por medio mundo y que conoció las mieles del éxito y las amarguras del fracaso. Se trata de José de Córdova y Ramos, un marino, militar y aventurero utrerano que, a pesar de sus grandes logros y cargos de responsabilidad, no ha pasado a ocupar las más ilustres páginas de la historia de la localidad.

Córdova y Ramos nació en la Utrera del siglo XVIII, en una ciudad en la que todavía resonaban los ecos del esplendoroso siglo XVII, donde el descubrimiento de América aparece como un resurgimiento socioeconómico de gran impacto para toda la comarca. Es la centuria en la que el fenómeno de Consolación alcanza su máxima expansión, para terminar de forma abrupta con la prohibición por parte del monarca Carlos III.

La relación de la localidad con los océanos es más estrecha de lo que en un principio pudiera pensarse. Una de las conexiones más conocidas tiene que ver directamente con la Virgen de Consolación, que terminaría convirtiéndose en una advocación marinera, venerada y respetada por numerosos hombres que se echaban a la mar y a la que elevaban sus plegarias.

En este caldo de cultivo nace en Utrera, en el año 1732, José de Córdova y Ramos, un hombre cuya relación con el mundo marítimo iba a ser muy estrecha. A la temprana edad de 13 años, este utrerano, que pertenecía a una familia de gran tradición marítima, experimenta su primer contacto con el mundo de la navegación. Poco a poco va ascendiendo en la escala de graduación, ocupando diferentes puestos como alférez de fragata, comandante del Arsenal de la Carraca, brigadier e incluso jefe de escuadra.

De manera ininterrumpida, durante prácticamente 25 años realizó diferentes misiones a lo largo de todo el mundo conocido, y sus viajes incluyeron navegaciones por los océanos más remotos. El historiador utrerano Pedro Sánchez Núñez ha sido la persona gracias a la cual se han podido recuperar los detalles de la vida y milagros de Córdova y Ramos.

Hacia el año 1765, el destino le lleva hasta el otro confín del mundo, concretamente hasta Filipinas, donde se le encomienda la labor de dirigir la reparación integral del navío San Carlos, un trabajo que realizó con maestría ya que, posteriormente, esta misma nave realizaría una de las rutas comerciales más importantes de la historia de la navegación.

Toda esta meteórica carrera, que convertía a Córdova en uno de los marinos españoles más ilustres de la época, se truncó en el año 1797 en aguas portuguesas, concretamente en el Cabo de San Vicente. En este momento histórico, España mantenía un tratado de alianza con la Francia revolucionaria, lo que le obligaba a plantarle cara militarmente a la temible Inglaterra, por lo que es en esta fecha cuando tiene lugar una histórica batalla en las frías aguas del Algarve. La escuadra española estaba formada por 27 navíos, 11 fragatas y un bergantín, las cuales sumaban 2.638 cañones, estando mandada por José de Córdova, al que le precedía su magnífica reputación.

La vida de este insigne utrerano iba a cambiar para siempre en este día de febrero, ya que la flota española fue sorprendida por un fuerte temporal y por la escuadra inglesa que, a pesar de ser muy inferior a la nacional, consiguió apresar cuatro navíos españoles. La nefasta táctica utilizada en el combate propició la victoria inglesa, lo que supuso prácticamente el final de la carrera militar de Córdova.

Tras la derrota, el utrerano fue sometido a un consejo de guerra, donde sus explicaciones y justificaciones no fueron aceptadas, por lo que fue degradado. Posteriormente, tras numerosas reclamaciones, consiguió recuperar su categoría militar en clase de jubilado, para terminar falleciendo en Cádiz en 1815.

Es el marino, por tanto, uno de los utreranos que mayor trascendencia ha tenido en el desarrollo de la historia de España pero, al mismo tiempo, un ciudadano que ha sido engullido por la historia e injustamente tratado por cronistas e historiadores, que lo intentaron catalogar como único responsable de una derrota que estuvo originada por toda una serie de diversas circunstancias.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La historia del utrerano José de Córdova y Ramos, un ilustre marino del siglo XVIII

  1. Jill de Ray dice:

    Exijo un Año Cultural para este tío, YA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *