El trabajo altruista de Vopan, una asociación que reparte alimentos a 86 familias de Utrera

El trabajo altruista de Vopan, una asociación que reparte alimentos a 86 familias de Utrera

Llevan 16 años ayudando a quienes más lo necesitan en Utrera, de forma altruista. Son los miembros de la asociación Vopan, que actualmente presta su ayuda a 86 familias de la localidad. Entre los voluntarios que trabajan en dicha entidad, la mayoría son personas que llegaron necesitando ayuda o que incluso aún la requieren.

El diario ABC recoge la historia del joven Manuel González, que ya puede presumir de trabajo, pero que en siete años no ha faltado como voluntario en esta nave de la barriada El Tinte. «Te atendían con una sonrisa cuando tú no sabías ni donde ponerte y yo quise pertenecer a ese grupo, formar parte de esa cadena de solidaridad», explica. Él, junto a otros trece voluntarios, reciben las donaciones del Banco de Alimentos de Sevilla, las organizan y la entregan a las familias de toda Utrera que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Con las donaciones económicas de obra social La Caixa compran los alimentos con los que completar la entrega.

A otro compañero, también Manuel, se le pone hasta el vello de punta pensando lo que supone esta ayuda para otras personas. Hace siete años acudió al Ayuntamiento de Utrera solicitando ayuda y le hablaron de Vopan. No sabía que allí no solo encontraría una ayuda material sino una razón para seguir luchando. Tras un año con la salud delicada, aún sigue en paro. «Cuando ves a una persona que necesita ayuda no puedes quedarte con los brazos cruzados», indica.

Aurica es la más veterana de las voluntarias. Rumana pero con una hija ya utrerana, la acogieron en Vopan en sus peores momentos y ella decidió corresponderles dando su tiempo. Cuando consiguió trabajo y una cierta estabilidad, no los olvidó. Lleva trece años de voluntaria.

Y así con cada uno de ellos. Francisca, que acude cada vez que la llaman, para repartir en la nave o para las dos grandes recogidas al año del Banco de Alimentos. También ella necesitó ayuda. Y, a su lado, su hermano Juan y su sobrina Cristina. «Echamos muchas risas, nos llevamos todos muy bien», confiesa Cristina.

O Luis, jubilado, que prefiere hacer algo útil a aburrirse en casa. O Marina, que comentaba con Claudia a la entrada cómo estaban las dos sin aire acondicionado en el coche. «Mientras el coche ande, eso es lo de menos», le decía con positividad. Una joven a la que su abuelo le inculcó el amor por el prójimo. Y así uno tras otro, Manuel Espinosa, José López, Mari Plata,…

En sus historias un nombre se repite: Ani. Ana María Valdivieso es la vicepresidenta de la entidad. Ella, junto a otras cinco personas de la junta directiva, puso en marcha Vopan hace 16 años. «Ani es una de las personas que más ayuda presta de toda Utrera», indica sin duda Manuel. Este grupo inicial decidió hacer algo por los demás. Primero limpiando los jardines de barriadas como La Paz o Vistalegre y luego repartiendo alimentos entre los que más lo necesitaban, cuando en la localidad solo realizaban esta función Cruz Roja y Cáritas, explica Ana María. En 2005, el primer camión con comida, entonces de la Comunidad Europea, llegó a la asociación y desde entonces no han parado. Su energía, su solidaridad y sus sonrisas han contagiado a todo el que se acercaba.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *