La falta de lluvias preocupa en el campo utrerano

La falta de lluvias preocupa en el campo utrerano

La ausencia de lluvias, que ya se prolonga desde hace demasiado tiempo, está provocando pérdidas importantes en el campo. En este sentido, la organización agraria COAG ha constatado que la sequía ha tenido consecuencias en algunos sectores productivos y que también afectará negativamente a otros, reduciendo sus previsiones de cosecha.

El campo utrerano no está al margen de esta situación y ya está sufriendo la carestía de precipitaciones. Tanto en trigos, como cebadas y girasol la falta de rendimientos es evidente. Las lluvias de abril fueron beneficiosas para olivar y pastos pero no suficientes. De hecho, en el olivar se ha producido caída de frutos, y desde COAG afirman que continuará debido al aumento de temperaturas. En cuanto a los cereales, la falta de lluvias a la hora de sembrar les ha provocado daños irreversibles, para los que las precipitaciones llegaron tarde, registrando pérdidas de cosecha de entre un 25% y un 30%. En relación al girasol, se retrasó mucho la siembra por esperar las lluvias y la nascencia ha sido muy dispar.

Por otro lago, la organización agraria ha explicado que son también palpables las consecuencias para los sectores ganaderos, ya que la sequía ha reducido de manera considerable los pastos aprovechables, obligando a los ganaderos a adelantar el suplemento de alimentación de los animales, con el consiguiente incremento de costes de producción.

Hasta el mes actual, COAG ha calificado como «muy seco» el año hidrometeorológico desde el punto de vista de la pluviometría, sin que ya puedan esperarse cambios significativos hasta el mes de septiembre con el inicio de la nueva temporada de lluvias. «Con estas condiciones de entrada al verano podemos prever que la situación empeorará en los próximos meses y que es posible encontrar problemas incluso en los regadíos ya que, debido a la imposibilidad de dejar los riegos, encuentran sus dotaciones casi consumidas antes de que empiecen las temperaturas extremas y aumente la evaporación», explican desde la organización agraria.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *