UN AMOR IMPOSIBLE (Un amour impossible)

Francia 2018 135 min.

Dirección Catherine Corsini Guion Catherine Corsini y Laurette Polmanss, según la novela de Christine Angot Fotografía Jeanne Lapoirie Música Grégoire Hetzel Intérpretes Virginie Efira, Niels Schnaider, Jehnny Beth, Estelle Lescure, Iliana Zabeth, Coralie Russier, Catherine Morlot, Gaël Kamilindi, Simon Bakhouche, Didier Sandre

Esta película basada en una novela río resulta, como tantas veces ocurre, ser lo contrario de lo que pretende. Planteada como una denuncia del machismo y el sufrimiento provocado a las mujeres durante generaciones, funciona más como retrato del masoquismo que durante tanto han practicado muchas de ellas a lo largo y ancho de este mundo, aunque esté justificado por la educación y la cultura del momento. Nuestra protagonista, una bellísima Virginie Efira que por momentos, ayudada por el vestuario, recuerda a la Bardot de sus comienzos, se enamora del hombre equivocado, el cual ejerce una suerte de crueldad intolerable a lo largo de casi tres décadas, periodo en el cual asoma un tercer personaje, la hija de ambos, que de una u otra manera sufrirá también  las consecuencias de un romance lastrado por la diferencia de clases y la continua humillación. Su realizadora, cuyo anterior trabajo, Un amor de verano, discurría también sobre el feminismo a través de una relación lésbica, maneja bien el ritmo y la cadencia narrativa, de forma que sus dos horas y cuarto no se hacen pesadas, si bien un recorte de contenido argumental, especialmente en su revelador pero previsible media hora final, le habría venido bien. No está bien resuelto sin embargo el paso del tiempo, de forma que a veces sus personajes no envejecen convenientemente, mientras otras lo hacen en exceso, a la vez que las épocas no siempre coinciden con el atrezzo visto en pantalla. Detalles que no importan frente al contenido eminentemente de denuncia que flaco favor hace a un movimiento que mejor se reivindica con soluciones, propuestas y nuevos roles que exorcizen la facilona representación de esa mujer resignada, sacrificada y supuestamente heroina a su pesar.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *