Reclaman la declaración de «emergencia climática» en Utrera y la adopción de medidas para mejorar la situación

Reclaman la declaración de «emergencia climática» en Utrera y la adopción de medidas para mejorar la situación

Diferentes colectivos utreranos que se encuentran en proceso de constitución de la plataforma «Utrera verde» han presentado en el Ayuntamiento una propuesta de moción para la declaración de emergencia climática en el municipio. La intención es que pueda ser debatida entre los diferentes grupos políticos y llevarla a pleno de la corporación municipal para su aprobación.

En este sentido, el documento propone implementar, «con carácter de urgencia», una serie de medidas que contribuirían «a reducir las emisiones a la atmósfera, concienciar a la población de la urgencia de adoptar otros hábitos de vida y de consumo, y dotar a la ciudad de Utrera y sus pedanías de herramientas que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida y dinamizando la economía».

Entre las medidas contempladas, se propone iniciar «de forma inmediata» el proceso de elaboración de un plan de acción por el clima en Utrera, que incluya un plan de transición energética, un plan de renaturalización de la ciudad, y un plan de movilidad sostenible. Como medidas de choque para iniciar en un plazo de seis meses desde la aprobación de la moción, se plantean la implantación de la ordenanza «Utrera, ciudad 30 km/h» en el perímetro interior de Utrera y en todas las barriadas y pedanías; el diseño y la implementación de caminos escolares seguros para todos los colegios e institutos de la ciudad; la reordenación del transporte público en toda la ciudad para racionalizarlo y que pueda dar servicio a toda la ciudadanía; la reposición de alcorques vacíos; un plan de bioclimatización de los colegios para reducir las temperaturas en las aulas y en los patios; y la realización de una campaña de sensibilización ciudadana, promoviendo el uso del transporte público y la movilidad activa y no contaminante, la alimentación con productos frescos y saludables de proximidad, la reducción del consumo superfluo de todo tipo de artículos y la práctica del consumo responsable, la reducción del consumo de agua y energía, y el autoconsumo de energía renovable, la reducción de residuos y su correcta separación para su reciclaje.

Los citados colectivos han presentado la propuesta de moción al área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública del Ayuntamiento, con cuya responsable, María José Ruiz, mantendrán una reunión el día 24 de julio. En dicho encuentro, expondrán su propuesta a la concejala para iniciar un proceso de debate, presentarla a los distintos grupos políticos, y pasar finalmente a su aprobación en el pleno de la corporación municipal.

En palabras de los proponentes, «confiamos en que la nueva corporación municipal, que parece demostrar al inicio de este nuevo mandato cierta sensibilidad ante la crisis climática que enfrentamos, dotándose de un área para hacer frente al cambio climático, esté a la altura de este gran reto que se nos plantea». Esta moción «es un primer paso necesario, que nos va a permitir crear alianzas y generar la confianza que nos permitirá hacer frente común frente a este desafío global frente al que no caben desconfianzas ni división».

En el documento presentado ante el Ayuntamiento, se reconoce que «la comunidad científica acumula evidencias concluyentes que nos alertan de las consecuencias sobre el ecosistema global de haber superado los límites en cuanto a capacidad de extracción de recursos renovables y no renovables del planeta y en cuanto a capacidad de absorber los residuos». Como consecuencia de ello «estamos asistiendo a la sexta extinción masiva de especies provocada por la acción del ser humano. Estamos alterando gravemente el equilibrio de la atmósfera y del mar, fuente de la vida. La consecuencia más evidente es el calentamiento global por acumulación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que está provocando el cambio climático».

Al mismo tiempo, «nos enfrentamos a una crisis energética porque la creciente demanda de energía, asociada al crecimiento de la economía mundial, es superior ya a la capacidad de extracción de energías fósiles y al ritmo actual de crecimiento de las renovables, como nos alerta la Agencia Internacional de la Energía». En este sentido, «pese a las innumerables Cumbres del Clima, redacción de leyes contra el cambio climático y la elaboración de Planes de Acción por el Clima a nivel municipal, como es en el caso de Sevilla, lo cierto es que estamos perdiendo la batalla y no estamos logrando reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que siguen creciendo año tras año, alcanzando niveles de acumulación muy superiores a los que ha conocido el ser humano desde que puebla la Tierra».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «Reclaman la declaración de «emergencia climática» en Utrera y la adopción de medidas para mejorar la situación»

  1. Jesús de la Rosa triana dice:

    Del uso de las bicicletas no dicen nada? De aparcamientos de bicis en el centro en vez de aparcamientos de coche, de movilidad real, de vehículos públicos eléctricos o a gas? De la tala de ayer en el junquillo no dicen nada?
    Estos de equo que antes estaban en izquierda unida y también en partido andalucista ahora van de ecologistas, yo los llamaría chaqueteros, solo hace falta afiliarse al psoe para que consigan sus metas no se por que lo hacen así con un disimulo descarado.

  2. Jose Vicente Jiménez dice:

    Esta gente sabe lo mismo de clima que el Papa Francisco de ginecología. Solo demagogia para chupar del bote. Entre esta gente y los pirri-podemitas vaya como esta la izquierda en Utrera.

  3. Pepito dice:

    Lo de emergencia no lo veo.
    Lo de implementar ciertas medidas lo veo correcto.
    Por cierto, cuando hacen propuestas, deben saber que es lo que lleva aparejado. Un coche, cuanto más lento vaya, debe ir en primera, segunda o tercera, y a marcha más baja, más consumo de combustible por tanto más gasto y más contaminación, así que hay que ver que es más interesante, ir a 40-50 o solo a 30 en todo el núcleo.

    1. Felipe rayo dice:

      Curiosa reflexión.

  4. Apolítica animalista dice:

    Puff más autobuses fantasmas sin ningún usuario, creo que hay muchas emergencias en utrera como la del pediatra de guardia, el ofrecer un pueblo con empleo ya que hay 6000 parados, muy bonito todo de cara a la galería una declaración de intenciones, yo suelo ir andando a todos sitios, también suelo ir en bici, reciclo en mi casa y también suelo beber de grifo, pero seguir manteniendo autobuses y coches en utrera aunque vayan a 30 kmh es simplemente una medida inútil que es más vender la moto que ser algo eficaz.
    Cada uno que aporte su grano que el ayuntamiento actual ya sabemos que ayuda en lo ecológico el nombre y poco más.
    Lo siento no me creo nada de los políticos.

  5. María Joséfa Moreno dice:

    Impresionado me hayo el mismo asesor de guiado en IU ese hombre de la foto, que presisamente asesoro desde el área de. Medio ambiente las talas de árboles en utrera ahora quiere limpiar su imagen con el apoyo hacia el Psoe para crear una alerta climática, cuando aquí en Utrera presisamente este año tenemos el verano menos caluroso en una década, esto es chaquetismo puro.
    Bienaventurados sean ahora los ecologista taladores de árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *