La joven utrerana Claudia Camúñez, campeona de Andalucía de tenis infantil

La joven utrerana Claudia Camúñez, campeona de Andalucía de tenis infantil

Con tan solo 13 años, la utrerana Claudia Camúñez se ha proclamado campeona de Andalucía de tenis infantil. Esta joven deportista, a pesar de su corta edad, se alzaba con el título entre más una treintena de promesas del tenis femenino que se dieron cita en Almería. «Es el trofeo que más ilusión me produce de todos los que he conseguido durante los años de competición», subraya Claudia. Poco a poco, se abre su propio camino y consigue dejar su huella con la consecución de trofeos tan importantes como el campeonato de Andalucía.

Como muchos deportistas que practican este deporte, se inspira en uno de los mejores tenistas de la historia, Rafael Nadal. «Intento no perderme ninguno de sus partidos», comenta Camúñez. Un referente para Claudia, que explica que lo que más interés le suscita del deportista es «cómo se entra psicológicamente y físicamente para aguantar partidos tan duros».

No recuerda el número exacto de trofeos que colecciona, algunos ya se encuentran almacenados para dejar espacio en su vitrina a los más actuales: «alguna vez los he contado, creo que la última ocasión que los contabilice tenía en torno a los 50 trofeos». Entre ellos están el campeonato infantil de la provincia de Sevilla que ha ganado dos años consecutivos en 2018 y 2019; el trofeo de campeona de la «Babolat Cup» en categoría infantil de la fase territorial andaluza, obtenido en 2018; y uno de los más recientes, el campeonato nacional «Warriors Tour», en la fase de Sevilla.  Aunque no solo en España suma logros, ya que en 2017, en uno de sus viajes a Panamá de donde es su familia materna, Claudia ganó un torneo mixto de dobles celebrado en el Club de Tenis Ciudad de David.

Esta utrerana de orígenes panameños aterrizó en el tenis de forma inesperada, a sus seis años durante unas vacaciones de verano.  Su madre, Estefanía Vallejos, explica que durante la época estival, la zona en la que se alojaron casualmente contaba con una pista de tenis, por lo cual decidieron comprar unas raquetas para que los pequeños pasaran el tiempo divirtiéndose y practicando deporte. Comenta que «un día, jugando con su padre, nos dimos cuenta de que la niña le daba bien a la raqueta». Sería entonces cuando en la Escuela de Consolación comenzaría su andadura en el deporte de la raqueta. Pero fue realmente a sus ocho años cuando se inició en la competición en el club «Blas Infante» de Sevilla, donde continúa en la actualidad y a que acude tres días la semana para entrenar:  «me divierto, disfruto y me siento muy bien cada vez que cojo una raqueta y golpeo una pelota».

Una carrera deportiva que tiene que compatibilizar con sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria que cursa en el instituto Virgen de Consolación, un centro al que la madre de la deportista solicita «una mayor flexibilidad con este tipo de alumnos, que tienen que compaginar estudios con deporte». Y es que estos jóvenes se encuentran algo más limitados, con viajes y competiciones, que el resto de sus compañeros.

Durante la segunda semana de este mes de julio, la tenista se encuentra disputando el campeonato de España de tenis en Alicante, al que se marchó con la ilusión de dejar el nombre de Utrera en lo más alto del pódium: «es un privilegio y un orgullo representar a mi pueblo en cada competición. Además, sé que mis paisanos me apoyan».

Un deporte que, gracias a jóvenes promesas como Claudia Camúñez, cada vez tiene más protagonismo en la localidad. Ella apunta alto y sueña con disputar su torneo preferido, el Roland Garros, aunque su meta a corto plazo es conseguir una beca deportiva para estudiar en los Estados Unidos. Éste es el futuro del deporte utrerano que, con figuras como la de esta tenista, está llamado a dar muchas alegrías.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *