Flamenco y jazz, protagonistas de las «Noches de julio» en la plaza de Gibaxa

Flamenco y jazz, protagonistas de las «Noches de julio» en la plaza de Gibaxa

Cada año por estas fechas la plaza de Gibaxa acoge el ciclo musical llamado «Noches de julio». En esta ocasión, el flamenco y el jazz se convertirán en protagonistas de las tres propuestas escénicas previstas los días 15, 16 y 17.

Según ha señalado el Ayuntamiento, el cartel de esta edición contará con «reconocidos artistas del mundo del flamenco que han recorrido escenarios internacionales llevando por bandera su música, su voz y su arte». En concreto, el día 15 podrá escucharse a Antonio Lizana, que estará presente con «De Cádiz a Nueva York», un espectáculo vibrante y lleno de intensidad donde fusiona flamenco y jazz. El martes 16, María Terremoto se presenta con «Recital flamenco», un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde la cuna, homenajeando a su maestro, su padre Fernando Terremoto. Finalmente, Rosario la Tremendita clausurará el ciclo con «Delirium tremends», un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco.

Los detalles de las «Noches de julio» los ha ofrecido el concejal de Cultura, José Montoro, quien señaló que «un año más la plaza de la Gibaxa será el punto de encuentro para los conciertos con sabor a flamenco y jazz que cada verano llenan de música las noches utreranas». Así, indicó que «este enclave es un lugar que invita a disfrutar de la música a la luz de la luna en un entorno monumental privilegiado».

Las «Noches de julio» se enmarcan dentro de la escuela internacional de música «Utrera Suena», que volverá a celebrarse durante el mes de noviembre. Los conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas, siendo gratuitos.

Antonio Lizana comienza los estudios de saxo a los 10 años en el conservatorio de San Fernando donde tiene los primeros contactos con el jazz. En 2012 saca su primer disco en solitario, «De viento», comenzando una carrera profesional que lo ha llevado a tocar en festivales de jazz y de flamenco de todo el mundo: Estados Unidos, China, Alemania, Holanda, Italia, Austria, Marruecos, Mali, India, Cuba, Costa Rica, Perú,… En 2015 saca su segundo disco («Quimeras del mar») y en 2017 lanza su último trabajo («Oriente»).

María Fernández, conocida artísticamente en el mundo flamenco como María Terremoto, es descendiente de la saga de la familia «Terremoto» de Jerez de la Frontera, nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge «Terremoto de Jerez» e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja «Fernando Terremoto». Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continua mejoría, algunas de las razones por las que se le ha otorgado el «Giradillo» a la artista revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

Rosario Guerrero, La Tremendita, nació en Triana dentro de una larga familia de tradición flamenca. Rosario explora en profundidad el flamenco, investiga el cante al tiempo que realiza estudios de solfeo y piano. Participa en los festivales y certámenes más prestigiosos del mundo del flamenco y en 2008, tras seis años de colaboraciones diversas, Rosario decide lanzarse en solitario como cantaora y compositora. Ha dirigido espectáculos y colaborado con multitud de artistas. En 2010 lanza «A tiempo», su primer gran proyecto musical. Su segundo trabajo, «Fatum», fue grabado en 2012, y nominado en la 15º edición de los Latin Grammy Awards como mejor álbum de música flamenca junto con Paco Lucía y Enrique Morente. «Qasida» es su tercer disco. En 2018 ha publicado su cuarto álbum, «Delirium tremens», exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros y armónicos, como de representación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Flamenco y jazz, protagonistas de las «Noches de julio» en la plaza de Gibaxa»

  1. Pita dice:

    Que bien que se hagan tantas cosas en utrera que con el PA no abria ni el teatro.

    1. Juanpe dice:

      Hombre, no es defender a unos y atacar a otros.
      Pero, ¿Sabe usted lo que es «Utrera suena»? Pues es un Certamen que comenzó precisamente el PA, que según usted no abría el teatro.

      Vamos a alegrarnos con lo que hay, y a disfrutarlo, que después pedimos muchas cosas, pero no va la gente a nada.

      1. Pita dice:

        Si es verdad, eso lo hizo Curro. 1 cosa en 12 años para la cultura es bien poco verdad? Si que vamos a alegrarnos de que ahora hay mucho mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *