- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Una exposición, una mesa redonda y ministriles para las fiestas de Santiago y Santa Ana (VÍDEO)

La celebración de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana traerá consigo diversos actos culturales y religiosos en Utrera. Se desarrollarán del 22 al 26 de julio en la parroquia de Santiago el Mayor.

En el apartado cultural, este año podrá verse una exposición titulada «La luz del lienzo». En ella se contemplarán los resultados de la restauración a la que han sido sometidos una decena de cuadros que se encuentran habitualmente en las naves del templo. La inauguración será el día 22 a las 22.00 horas, pudiendo visitarse del 23 al 26, de 19.00 a 21.00 horas.

Los utreranos tendrán la oportunidad de escuchar una nueva conferencia relacionada con el camino de Santiago. Será el martes 23, a partir de las 22.00 horas, y recorrerá vivencias, experiencias y motivaciones para esta experiencia en todas sus dimensiones. Será bajo el título «El camino de Santiago, experiencia de vida».

En vísperas de la festividad de Santiago, el día 24, podrá escucharse el bando anunciador, a cargo de la sección de metales de la agrupación musical «Muchachos de Consolación» que, a partir de las 23.00 horas, recorrerá las calles Ruiz Gijón, plaza de la Constitución, Sevilla, Ramón y Cajal, Clemente de la Cuadra, plaza del Altozano y Ponce de León. A su llegada, a las 23.30 horas, comenzará el repique de campanas, acompañado por luminarias y ministriles, a cargo de la misma banda y la asociación de campaneros de Utrera.

Una vez concluido, a medianoche, se abrirán las puertas del templo para la veneración de Santiago. Como viene siendo costumbre en los últimos años, se podrá realizar el acto simbólico del abrazo al apóstol para pedir su protección.

Por otro lado, el 26 de julio, festividad de Santa Ana, esta imagen permanecerá expuesta en besamanos de 19.00 a 21.00 horas.

De forma paralela, podrá disfrutarse de una velada organizada por la parroquia, que habilitará una barra con bebidas a precios populares. Será los días 24, 25 y 26, a partir de las 22.00 horas.

En el terreno puramente religioso, los actos comenzarán el 22 de julio, con un triduo en honor a Santiago a partir de las 21.00 horas, culminando el día 25, a la misma hora, con la Función Solemne. Mientras, el 26 de julio será la Función a Santa Ana y San Joaquín, también a las 21.00 horas. Las celebraciones las presidirá Juan Luis Rubio Lora, párroco del templo.

A todas estas convocatorias se suma, el sábado 20, una jornada de puertas abiertas al campanario del templo, organizado por la asociación de campaneros. Además, habrá tres visitas nocturnas a la parroquia, del 21 al 23, que pretenden servir para trasladar a los visitantes a siglos pasados, donde el templo era iluminado tan solo con la luz de las velas.

Para promocionar las fiestas en honor a Santiago y a Santa Ana, la parroquia ha editado un cartel anunciador y un vídeo. El primero es obra del artista utrerano Juan Sánchez Villores, quien ha representado a Santiago y Santa Ana a ambos lados de la Cruz de Santiago utilizando esmalte, acrílicos, rotuladores y spray en tonos amarillos, naranjas y rosas que recuerdan a los colores que iluminan la torre la noche del 24 y que también aparece representada en su parte inferior.

En cuanto al vídeo, de 1:21 minutos, ha sido realizado por Pablo Anaya, con música del emblemático compositor Manuel de Falla, concretamente su pieza «La vida breve». En él puede contemplarse la monumentalidad de la parroquia y el legado de los campaneros en unas tomas grabadas por Manuel Núñez y el propio Pablo Anaya.