YESTERDAY

Reino Unido-USA 2019 116 min.

Dirección Danny Boyle Guion Richard Curtis Fotografía Christopher Ross Música Daniel Pemberton y The Beatles Intérpretes Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Joel Fry, Meera Syal, Sanjeev Bhaskar, Justin Edwards, Harry Mitchell, Sarah Lancashire

La combinación del Danny Boyle de Slumdog Millionaire y el Richard Curtis de Notting Hill da como resultado una simpática fábula sobre la creación artística y el miedo frente a la responsabilidad amorosa, ambos temas tratados por supuesto con mucha superficialidad y con el único afán de entretener y hacer pasar un buen rato. Y tanto que lo consigue, a fuerza de una idea de salida fantástica en todos los sentidos, y de rescatar un puñado de canciones irrepetibles, capaces de emocionar incluso a quienes nunca hemos sido fanáticos de los Beatles, con ocurrencias sensacionales y un discurso narrativo tan agradable como previsible. Nada es obstáculo para dejarse seducir por la amabilidad del conjunto, apoyado en ese talento que tienen ingleses y americanos para quererse a sí mismos, mostrar su mejor cara, la solidaridad y el buen rollo entre amistades, familia y vecindad cuando la historia por supuesto lo demanda, y del que adolecemos en España, donde nos empeñamos en mostrar siempre nuestra cara más zafia y grosera. Edificado ese ambiente y con canciones que forman parte del imaginario popular, que bien sea por méritos propios o coyunturales se han convertido en magistrales, el entretenimeinto deviene en sobresaliente, sin que llegue a preocuparnos que en materia romántica se nos ofrezca una historia tan convencional y endeble, por no decir boba, y que una vez más nos intenten convencer de una felicidad cuyos ingredientes y constantes vitales no son sino una impostura absoluta aceptada por una sociedad a la que tanto le cuesta abrirse a nuevos caminos y soluciones. Cabe destacar la impagable y humilde participación de Ed Sheeran y la muy emotiva, sorprendente y no acreditada participación de Robert Carlyle, además de giros excelentes como el que protagonizan un par de fans del grupo de Liverpool y que sintetizan con claridad meridiana esa felicidad que nos proprcionan algunas de esas cosas pequeñas que forman parte de nuestra vida; esa sí nos convence.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *