Las «colonias urbanas» de Mujeres de Santiago llegan con actividades estivales para niños en riesgo de exclusión social

Las «colonias urbanas» de Mujeres de Santiago llegan con actividades estivales para niños en riesgo de exclusión social

Comparte esta noticia:

La asociación de mujeres «Santiago el Mayor» ha puesto en marcha un año más sus «colonias urbanas» que llenan de actividades lúdicas el verano para un grupo de niños en riesgo de exclusión social. Supone un paso más a la atención que presta dicho colectivo a ese grupo de personas a lo largo de todo el año.

Como recoge ABC de Sevilla, el proyecto cuenta con la financiación del programa Caixa Proinfancia y del Ayuntamiento de Utrera. El momento más destacado llegará a finales de julio, con su campamento de verano que este año se desarrollará en Cortes de la Frontera (Málaga), con una treintena de menores. «Le damos al ocio la importancia que se merece», explica Inmaculada Aguilar, directora y coordinadora de la asociación. «En algunas casas ni existe, pero creemos que es algo fundamental». Tanto es así que en campamentos pasados los padres también han formado parte con un espacio de esparcimiento ideado para ellos. «El ocio ayuda a solventar las dificultades del día a día y los padres entablan relaciones fuertes entre otros integrantes de la entidad», continúa Inmaculada.


«El campamento es una gratificación a esos menores que han trabajado durante todo el año porque creemos que deben saber que en esta vida no todo son derechos, también hay deberes y responsabilidades», explica la directora. Y es que el resto del año desde la asociación dan refuerzo educativo a los menores. «Les apoyamos para que puedan mantener el mismo nivel que sus compañeros de clase, ya que no disponen de un espacio adecuado en sus casas o sus padres no pueden ayudarles», explica Inmaculada. En los meses de frío también siguen las actividades de ocio y tiempo libre adecuadas a la edad de cada niño. Incluso cuentan con talleres materno-infantiles enfocados a niños de 0 a 3 años, como el de «bebés al agua» con el que refuerzan el trato y confianza con sus padres en una piscina. Cuentan, además, con talleres terapéuticos grupales y apoyo psicológico.

La actividad de la asociación no solo se centra en los niños, sino en la familia al completo buscando su salida de una situación de exclusión a través de tres herramientas: la formación, el empleo y el ocio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *