UN ATARDECER EN LA TOSCANA (Dolce fine giornata)

Polonia 2019 92 min.

Guion y dirección Jacek Borcuch Fotografía Michal Dymek Música Daniel Bloom Intérpretes Krystyna Janda, Kasia Smutniak, Antonio Catania, Vincent Riotta, Lorenzo de Moor, Robin Renucci, Mila Borcuch, Wiktor Benicki, Dominik Wojcik

Tras el equívoco título que le han endosado nuestros distribuidores, y que hace pensar en una comedia romántica en los muy transitados parajes toscanos, se esconde una interesante reflexión sobre la realidad europea, la falsedad imperante, los intereses creados y el miedo como arma de control social y económico impuesto tras la oleada de atentados terroristas perpetrados desde oriente pero generados desde nuestras propias entrañas en occidente. La heroína de la función es una exitosa poetisa reconocida con el Nobel de literatura, que se arriesga a sacrificar su estatus privilegiado, casa en la montaña y Porsche incluidos, al atreverse a hacer una declaración de principios tan sorprendente como devastadora. En realidad no plantea más cuestiones que las que ya nos hemos hecho, quizás de forma tan impotente como hipócrita, el público potencialmente condenado a consumir este tipo de productos, porque el que en realidad interesa que se plantee estas cuestiones pierde su tiempo consumiendo compulsivamente palomitas mientras ve películas tan anodinas como tecnológicamente impactantes. La posición de Europa frente a refugiados e inmigrantes, aparece entredicha si bien el director no plantea respuestas ni sentencias, pero a través de una serie de secuencias muy elocuentes nos coloca en el escaparate de esa impotencia apuntada y esa frustración ante una realidad que nos viene impuesta y que en el fondo nos interesa más que acomoda. Su director apunta alto con esta película, después de un par de largometrajes insustanciales, el anterior a éste una coproducción con España en la que aparecían Ángela Molina, Juan José Ballesta y la protagonista de Cold War, Joanna Kulig, de título Indeleble. Por su parte el elenco cumple con matrícula su cometido, especialmente una sensacional Krystyna Janda, galardonada con el premio especial del jurado en Sundance, que consigue plasmar cada matiz de su complejo personaje, una mujer madura intelectual acomodada pero moralmente comprometida, que termina encerrada en su propia obra de arte.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.