TOY STORY 4

USA 2019 100 min.

Dirección Josh Cooley Guion Andrew Stanton y Stephany Folsom, según los personajes creados por John Lasseter, Pete Docter y Andrew Stanton Música Randy Newman Voces (en versión original) Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Madeleine McGraw, Christina Hendricks, Jordan Peele, Keanu Reeves, Joan Cusack, Bonnie Hunt, Wallace Shawn, Patricia Arquette, Timothy Dalton

No es la primera vez que una trilogía se convierte en tetralogía, ni que se anuncia como final de la saga para poco después traicionar la promesa. Pero no siempre es tan bienvenido como esta ocasión. No es que no podamos vivir sin la cuarta entrega de las aventuras de estos muñecos vivientes en la mejor tradición Andersen y su Soldadito de plomo, pero si nos brinda la oportunidad de pasar tan buen rato, disfrutar de un espectáculo imaginativo y que encima sirva para soltar sobre la mesa interesantes reflexiones sobre la convivencia, la independencia y la libertad, que sean fáciles de asumir por los más pequeños a la vez que resulten útiles para los adultos, sin duda es algo digno de aplaudir. Para dosificar y coordinar el ramillete de buenas ideas, personajes antológicos y situaciones divertidas que ofrece la película, se ha confiado a un artesano en nómina de la casa desde Los increíbles, Josh Cooley, en el que es su debut como director de largometrajes. Hasta ahora su mayor cometido había sido co-escribir el guion de Del revés, algunas de cuyas ideas aprovecha en esta aventura de los juguetes más queridos de la gran pantalla. La irrupción de nuevos personajes, algunos tan carismáticos como la siniestra muñeca Gabby Gabby y sus aún peores esbirros, las marionetas Benson, que harían palidecer a Annabelle y el muñeco al que un ventrílocuo Anthony Hopkins ponía voz en Magic respectivamente, o el simpático motorista Duke Caboom, cuyos problemas existenciales derivan de una publicidad engañosa, o la divertida muñeca miniatura Giggle McDimples, añaden al conjunto una frescura difícil de lograr en series que tanto se dilatan en el tiempo. Mucha acción, un humor creativo y un sinfín de esmeradas situaciones hacen que todo se digiera con tanta facilidad como espontaneidad parece haber sido generado. Como curiosidad, en su versión original podemos distinguir las voces episódicas de Mel Brooks, Carol Burnett, Betty White o Carl Reiner dando vida a personajes inspirados en ellos mismos.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *