Miuras para engrandecer la historia taurina de Utrera

Miuras para engrandecer la historia taurina de Utrera

Manuel Viera

La casta Cabrera, que subsiste en la ganadería de Hijos de Eduardo Miura Fernández y cuyas reses siguen manteniendo características zootécnicas y comportamientos muy similares a las primitivas, serán lidiadas por primera vez en su historia en Utrera, la tierra fundacional de origen. Un acontecimiento esperado con gran expectación y una firme apuesta de la empresa «Espectáculos Carmelo García» que, en colaboración con el Consistorio local, decide programar algo nuevo e interesante para la afición, dándole a la celebración un claro matiz torista. Será este sábado a partir de las 19.30 horas.

Los matadores de toros sevillanos Manuel Escribano y Pepe Moral, junto al gaditano Octavio Chacón, serán los encargados de lidiar los seis escogidos toros del famoso hierro de la «A con asas». Los míticos «cabreras», casta formada en Utrera por José Rafael Cabrera en el siglo XVII, pasaron a propiedad de Juan Miura en el año de 1842. Se han cumplido 177 años de una ganadería que, aunque en la actualidad la casta Cabrera no existe pura como tal, sigue perdurando en la dehesa Zahariche de los hermanos Eduardo y Antonio Miura, actuales gestores de la divisa.

Los toros de Miura atraen por su singularidad. Toros distintos por su morfología, de hechuras zancudas y agalgadas, aparatosas cornamentas y más de seiscientos kilos de peso. Y, sobre todo, diferentes por su comportamiento. Son listos como nadie, aprenden muy pronto, se orientan y su lidia se hace difícil y complicada. Seis escogidos ejemplares, con la diversidad de capas propia de su encaste, darán lustre a la histórica tarde de este sábado en la que serán lidiados por una terna de toreros jóvenes que, en pocos años, han encontrado su sitio en los circuitos de las grandes ferias tras alcanzar enormes triunfos con «miuras» en importantes plazas de toros.

Así, a Manuel Escribano, cuando se encontraba en el ostracismo más absoluto, una oportuna e inesperada llamada de Eduardo Canorea, para sustituir al entonces herido Julián López El Juli en la corrida de Miura de la Feria de Abril de 2013 le hizo cambiar su vida. Desde aquel contundente triunfo en Sevilla es habitual en los carteles donde se anuncian los toros de Zahariche.

También la Maestranza fue la deseada pista de despegue para un olvidado Pepe Moral. Un «miura», bravo y de gran clase, lo catapultó al éxito, para seguir mostrando su colosal mano izquierda con los mismos toros de la divisa verde y grana en las más importantes plazas de toros de España y Francia.

Y Octavio Chacón. El gaditano de Prado del Rey, de una gran torería lidiadora, tuvo que emigrar a Perú y curtirse como torero en el llamado «valle del terror» y plazas francesas con las llamadas «corridas duras», hasta que un decisivo triunfo en la Feria de San Isidro de 2018 le hizo indispensable en los carteles de las principales ferias con los toros más serios del campo bravo.

Seis «miuras» y tres grandes toreros para engrandecer la historia taurina de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *