«Cómo lidiar miuras» abrió el ciclo de charlas taurinas entorno a la histórica ganadería

«Cómo lidiar miuras» abrió el ciclo de charlas taurinas entorno a la histórica ganadería

José Manuel Brazo Mena

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Utrera está acogiendo un ambicioso ciclo de conferencias taurinas con toreros y ganaderos, que han sido organizadas por el empresario Carmelo García en colaboración con el Ayuntamiento utrerano con motivo de la histórica corrida de toros de Miura que se lidiará por primera vez en la localidad el próximo 22 de junio, para celebrar la fiesta de Los Juanes.

Una terna de lujo, integrada por los veteranos matadores de toros Francisco Ruiz Miguel y Tomás Campuzano junto al utrerano Luis Vilches, constituyó el cartel que abrió la primera de las mesas redondas, «Cómo lidiar miuras», donde los toreros junto al periodista taurino Emilio Trigo, que ejerció como moderador, fueron desgranando sus experiencias con las reses de Zahariche, sus triunfos y miedos con la ganadería, además de narrar divertidas anécdotas.

Sobre los toros de Miura, los tres tertulianos coincidieron en que se trata de un animal distinto, cambiante, imprevisible, que desarrolla «un sexto sentido», por lo que «hay que llegar a la plaza con la mente en blanco e ir reaccionando en cada momento durante  la faena, e ir improvisando», aseveró el maestro Ruiz Miguel, que ha batido el récord lidiando un centenar de corridas de Miura en sus 50 años de alternativa.

El diestro Tomás Campuzano, por su parte, que cuenta con casi 50 corridas con el hierro de Zahariche, durante sus 40 años de alternativa, dijo que se trata de unas reses que «no te dan opción a que te distraigas en ningún momento, teniendo que estar al cien por cien con ellos en la batalla». Le cortó tres orejas a dos toros de Miura en Bilbao en el año 1988, triunfo que en esa época le abrió las puertas en muchas ferias.

En el caso del utrerano Luis Vilches, torero de sentimiento y exquisita forma de interpretar el toreo de la escuela sevillana, que  lidió «miuras» en plazas como Pamplona, Dax (Francia), Sevilla y Palencia, señaló que los diestros que se enfrenten a estos toros «tienen que tener capacidad y estar alumbrados para afrontar el reto». Añadió que, tras vivir la experiencia, «pude demostrarme que podía enfrentarme a este tipo de corridas».

Entre las anécdotas narradas destacó la protagonizada por Ruiz Miguel con los «Miura», en la plaza de Gijón, formando terna junto a los diestros José Fuentes y Manolo Cortés. «A la hora de matar, con el toro igualado y el estoque montado, mi mozo de espadas espetó: ‘Vamos a matarlo bien miarma’. Entonces, el ‘miura’ giró la cabeza y se fue hacia la barrera buscando al mozo, y asomándose a las tablas le llenó de baba la chaqueta, mientras que a mí me dejó con la espada montada».

La segunda mesa redonda programada será el jueves, 20 junio, y será un encuentro con los tres matadores de toros que forman parte del cartel de la corrida de Miura de Utrera: Manuel Escribano (que se está recuperando de la cornada que recibió en la plaza madrileña de Las Ventas), Octavio Chacón y Pepe Moral. El moderador de esta segunda mesa redonda será el periodista taurino de la Cadena Ser y Canal Toros, Javier Bocanegra.

Finalmente, el viernes 21 se clausurará el ciclo con la mesa redonda que lleva el título «Miura, 177 años de historia» en la que participarán, bajo la moderación de la periodista taurina de ABC, Lorena Muñoz, los ganaderos Antonio y Eduardo Miura. «Se da la circunstancia de que los animales de Miura son los únicos que aún conservan parte de la sangre de aquellas castas fundacionales de Utrera, concretamente de Cabrera, y tras casi dos centurias vuelven a su lugar de origen para lidiarse en esta localidad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *