ENEMIGOS ÍNTIMOS (Frères ennemis)

Francia-Bélgica 2018 111 min.

Dirección David Oelhoffen Guión Jeanne Aptekman y David Oelhoffen Fotografía Guillaume Deffontaines Música Superpoze Intérpretes Matthias Schoenaerts, Reda Kateb, Adel Bencherif, Sabrina Ouazani, Gwendolyn Gourvenec, Astrid Whetnall, Marc Barbé, Ahmed Benaissa, Omar Salim

No parece que sea cultivar simplemente el género policíaco lo que interese al director de la aclamada Lejos de los hombres, protagonizada por Viggo Mortensen en 2014. En efecto nos encontramos ante un ambicioso thriller en el que una trama policial con dos vértices antagónicos personificados por quienes una vez fueron amigos y compañeros de juego en un barrio periférico y marginal de la capital francesa, y ahora se encuentran en bandos distintos, el de la ley y la justicia y el del crimen organizado en torno al narcotráfico. Un duelo que hemos visto en múltiples producciones americanas, pero que aquí cobra el añadido de tratarse de inmigrantes marroquíes; y es precisamente ahí donde encontramos el interés de su director, en plasmar unos códigos de fidelidad a la familia y al clan, inculcado desde pequeños en una sociedad primitiva y feudal, que convierte paradójicamente en desviación refugiarse en la legalidad y la decencia si éstas están en el bando contrario. En esa tesitura se encuentra el personaje encarnado por Reda Kateb, que también formaba parte del elenco de Lejos de los hombres, y que aquí interpreta a un policía tras la pista de unos narcotraficantes que negocian con delincuentes afines a su entorno. Tras un tropiezo en la investigación se genera una tragedia que marca el destino y el camino a seguir por los dos personajes centrales de la película. Una cinta que acusa un ritmo irregular, exceso de metraje y carácter discursivo que en muchas ocasiones dificulta la comprensión perfecta de su compleja trama. Falta tensión y pulso dramático, a pesar de su buen acabado formal, y va provocando paulatinamente el desinterés a pesar de los múltiples giros que sufre su tercio final. El carisma de sus protagonistas ayuda a que el producto sea más atractivo, mientras la cámara en mano en las secuencias de acción provoca justamente lo contrario.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *