José María Villalobos, investido nuevamente alcalde de Utrera (GALERÍA Y AUDIO)

José María Villalobos, investido nuevamente alcalde de Utrera (GALERÍA Y AUDIO)

El salón de plenos del ayuntamiento de Utrera ha sido el escenario que este sábado ha acogido la investidura de José María Villalobos como alcalde de la ciudad. Contando con los votos que le otorgan la mayoría absoluta del grupo municipal socialista, ha revalidado su cargo para afrontar su segundo mandato al frente del municipio.

En una sesión plenaria que ha contado con la presencia de representantes de la sociedad civil, militar y religiosa, se ha cumplido el guión previsto que a hecho que Villalobos revalide la alcaldía gracias a los 14 concejales logrados en las elecciones del 26 de mayo. Su promesa del cargo y la entrega del bastón de mando de la ciudad era el momento más destacado de este acto político que pudo ser seguido también gracias a una pantalla gigante instalada en el patio central del edificio consistorial.

En su primer discurso tras hacerse oficial su nombramiento, comentó que los utreranos «han avalado las políticas de cambio que iniciamos en 2015» y aseguró que «voy a ser el alcalde de todos y todas, sin distinción, porque Utrera es un proyecto colectivo en el que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para seguir avanzando».

Corporación municipal

Villalobos quiso tener palabras de recuerdo a los desempleados, poniendo en valor que esta ciudad registra sus datos de paro más bajos de la última década y afirmando que la localidad «se está convirtiendo en una tierra de oportunidades con un futuro esperanzador e ilusionante». A juicio del alcalde, «hemos cumplido los compromisos» y Utrera «es una ciudad objetivamente mucho mejor que hace cuatro años».

En cuanto al proyecto de gobierno que plantea para el próximo cuatrienio, afirmó que «el empleo tiene que seguir siendo la prioridad», señalando la puesta en carga de suelo productivo como uno de los objetivos. Pero también expresó su apuesta por el medio ambiente, con medidas como implantar el consumo de energías renovables, disminuir el tráfico y la contaminación, y promocionar las azoteas verdes, entre otras.

De igual modo, hizo referencia a la educación y a la juventud como otros dos pilares de su proyecto, anunciando que el Ayuntamiento ha adquirido las nueve salas de cine que se encuentran en el centro comercial «Los Molinos», para que pasen a ser de propiedad municipal y puedan ser gestionados por una empresa privada tras su adjudicación por parte del Consistorio.

«Utrera tiene un futuro esperanzador por delante, lleno de oportunidades, y dependemos de nosotros mismos, de nuestro esfuerzo y nuestro talento», concluyó el primer edil utrerano.

El de Villalobos fue el último discurso que pudo escucharse en este pleno extraordinario en el que cada uno de los concejales que integran la nueva corporación juraron o prometieron su cargo –salvo Enrique Carreño, de Juntos por Utrera, que lo hará en los próximos días al ser futbolista del Club Deportivo Utrera y estar en Mallorca para disputar un partido-. Son en total 14 del PSOE, 10 de Juntos por Utrera y 1 de Ciudadanos. Todo ello ocurrió tras la constitución de la mesa de edad, integrada por los concejales socialistas José Montoro y Manuel Romero, al tratarse del edil de mayor edad y el más joven, respectivamente.

En el transcurso de esta sesión pudo escucharse también la intervención del candidato de Juntos por Utrera, Francisco Jiménez. Él dijo que «quien consigue o revalida el poder siempre puede decir que los resultados electorales son legítimos. Y, en efecto, lo son. Pero legítimo no es sinónimo de ético». En cualquier caso, afirmó que su grupo político va a ejercer una «oposición de cooperación y de colaboración para afrontar entre todos los principales problemas de Utrera, como son el desempleo y el decrecimiento demográfico».

Jiménez apostó como cuestión «prioritaria» por aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá dar «un nuevo impulso» a la economía local; y por culminar proyectos como el museo de la ciudad, el adecentamiento del lienzo de la muralla del castillo, los locales comerciales de la plaza de toros y el arreglo de calles como San Fernando. A ello sumó la necesidad de reclamar las deudas de otras administraciones con Utrera: más de un millón de euros pendiente por parte de la Diputación de Sevilla; por parte de la Junta de Andalucía el nuevo colegio de La Mulata, la variante Este, la duplicación de la ronda norte, el desarrollo de suelos residenciales de su propiedad y un pediatra de guardia, entre otros; y desde el Gobierno de España, la oficina de expedición del DNI y la transformación de la línea férrea hacia Málaga en una de Cercanías.

El salón de plenos acogió el acto político

También intervino la candidata de Ciudadanos, Isabel González Blanquero, quien aseguró que «seremos el partido del consenso, porque lo que nos une a todos es Utrera». Además, afirmó que llevará a cabo una oposición «constructiva, útil, trabajando por el bien de todos los utreranos, leal y muy fiscalizadora sobre la acción del gobierno, para intentar garantizar una gestión transparente y eficaz».

González comentó que hará posible por facilitar el gobierno de la ciudad, para que «seamos un grupo democrático, que estemos abiertos a escuchar y a apoyar otras ideas si ayudamos al desarrollo de Utrera». Además, quiso ofrecer su escaño de concejal a los partidos políticos que concurrieron a las elecciones y no obtuvieron representación municipal «para que puedan llevar su voz y sus iniciativas», haciéndolo extensivo al resto de ciudadanos.

En representación del PSOE pronunció el discurso María José Ruiz. Recordó que por primera vez hay más mujeres que hombres en la corporación utrerana, al tiempo que pidió «lealtad institucional» a la oposición, con la intención de que «hagamos del pleno un lugar de trabajo y de concordia».

En su intervención, dijo que el anterior mandato estuvo protagonizado por las políticas de empleo, la cultura, el desarrollo de obras, la educación y las políticas sociales. En cuanto a los retos que tienen por delante citó la bajada del desempleo y las desigualdades sociales, medidas contra el cambio climático y hacer de Utrera una ciudad más competitiva. Y sobre los «temas enquistados», enumeró la variante Este, el colegio de La Mulata, el servicio de salud mental y la oficina de expedición del DNI.

Finalmente, aseguró que «tenemos el mejor equipo», aunque afirmó que ejercerán la mayoría absoluta de la que gozan «desde la humildad y la responsabilidad».

PSOE

 

Juntos por Utrera

Ciudadanos

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

11 comentarios en «José María Villalobos, investido nuevamente alcalde de Utrera (GALERÍA Y AUDIO)»

  1. Maria Pérez garrido dice:

    Una pena que no haya formaciones de izquierdas en el pleno, ya les diría alto y claro a estos chupopteros que están muy vistos en política, la gran moyoria son palmeros del Psoe incluyase juntos por Utrera y ciudadano , esperemos que no se liberen todo y se suban el sueldo nada más entrar lo veremos en breve, también habrá que predicar con el ejemplo los más de 500 arboles que talaron en la anterior legislatura ahora quieren luchar contra el cambio climático, el partido podemos los puso en su sitio esperemos que ser les oiga aunque Se fuera de las instituciones.
    Pues nada por ahora alfombra roja para villalobos y su equipo.

    1. Mary dice:

      Podemos dice que los puso en su sitio jajajaja Ha encontrado Ana Casado ya el currículum?

  2. Jose Vicente Jiménez dice:

    Da hasta pena ver tantos comentarios odiosos de Curristas y naranjitas… Anda que con el pacto que tenian cerrado Curro y la de ciudadanos, que no veas como queria montarse el chiringuito… Y nada que han perdio y que dejen el acta si hay verguenza torera.

  3. Benito dice:

    Lo malo no es compre un cine. Lo malo es que el dinero no es suyo y nos va a poner películas para comernos el coco para que votemos mas al PSOE. Cuanto

  4. Roberto dice:

    Yo no voy al cine, yo trabajo con un camión y lo que necesito es gas oil baratito. PORQUE NO COMPRAIS UNA GASOLINERA Y REPARTES GAS OIL !! Así la gente me pagaría el gas oil a mi igual que yo el cine a otro. Esto es de locos.

  5. Roberto dice:

    Que poca vergüenza, comprar un cine quebrado con el dinero de gente pobre. Las perdidas para nosotros y el dinero para el dueño que vende y para el empresario que lo gestione. Igual que los autobuses. Una plaza de toros vacía, un teatro ruinoso, un Castillo cerrado y ahora un cine ruinoso. Cuanto han pagado ? Cuanto nos va a costar ? Que será lo próximo, un supermercado para regalar comida ? una gasolinera con gas oil gratis?
    Este se ha vuelto loco.

  6. Benito dice:

    El discurso de la mesa de edad nos lo han colado por la cara. La función de la mesa de edad es presidir el acto de investidura no colarse de rondón entre los llamados a tomar la palabra. Me parece que se ha incumplido el reglamento.

  7. Jose dice:

    Espero que no libere a los 14 concejales seria demasiado gasto.

  8. Felipe dice:

    Como se puede tener una consejala que está denunciada por injuria

  9. serrano gonzalez dice:

    arrolladora victoria del PSOE Y 11 concejales juntos por ciudadanos a calentar el sillón , primer dia y cine anunciado nos queda villalobos para rato.

    1. Pita dice:

      En eso te doy la razon: Juntos X Ciudadanos… Solo hay que ver la foto lo juntitos que estan Isabel y Curro. Cuánto tardara la de Ciudadanos en pasarse al otro partido???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *