El Ayuntamiento de Utrera compra las nueve salas de cine del centro comercial «Los Molinos»

El Ayuntamiento de Utrera compra las nueve salas de cine del centro comercial «Los Molinos»

La noticia más destacada del pleno de toma de posesión de la nueva corporación municipal la ha protagonizado el alcalde de Utrera, José María Villalobos. En su discurso de reelección ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo para comprar las nueve salas de cine del centro comercial «Los Molinos», que desde el año 2012 permanecen cerradas a cal y canto, dejando a los utreranos sin la posibilidad de disfrutar del séptimo arte.

Es una operación en la que el Consistorio utrerano llevaba trabajando desde verano de 2016 y que, según el primer edil utrerano, tiene detrás «muchísimas horas de trabajo que al final afortunadamente han tenido su premio». El precio de salida de estos cines, que cuentan con nueve salas y 3.000 metros cuadrados, era de más de dos millones de euros, una cantidad que en un principio no era asumible para el Ayuntamiento, por lo que finalmente el acuerdo se ha alcanzado en 685.000 euros. Así, el Ayuntamiento será propietario de las nueve salas, el ambigú, las taquillas que se encuentran en la planta baja del centro comercial y aproximadamente un tercio de las plazas de aparcamiento subterráneo de las que dispone la instalación.

De esta manera, los cines de «Los Molinos» se van a convertir en unos cines municipales, por lo que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos en conversaciones con varias empresas operadoras que están interesadas en prestar este servicio. Una vez que se vayan cumplimentando los diferentes trámites burocráticos y administrativos, la idea del alcalde es que puedan «estar ya funcionando a lo largo del próximo otoño».

Desde que los cines echaran el cierre hace casi siete años, la vuelta del séptimo arte ha sido una de las demandas más importantes por parte de la ciudadanía, por lo que José María Villalobos tenía claro desde hace bastante tiempo que el Consistorio se tenía que esforzar en este asunto: «nadie se plantea que los Ayuntamientos no ayuden económicamente al teatro. Por eso con el cine hemos querido aplicar la misma filosofía que con el teatro, ya que también es cultura. En Utrera el cine es algo muy necesario y, sobre todo, para el público joven».

En este sentido, el alcalde está convencido también de que la reapertura del cine «puede ser un motor económico importante para Utrera, ya que hasta aquí vendrá público procedente de Los Molares, Los Palacios, El Coronil e incluso Montellano». Además, las salas de cine pueden servir para reactivar el propio centro comercial, que ha languidecido a lo largo de los últimos años.

Lógicamente, tras tanto tiempo inactivas, las instalaciones que ha comprado el Consistorio necesitarán actualizarse tanto desde el punto de vista tecnológico como su equipamiento, una inversión que será realizada por la empresa que lleve a cabo finalmente la gestión del cine. En cualquier caso, Villalobos asegura que «estamos diseñando fórmulas para que esta inversión sea lo más sencilla posible para la empresa, y el Ayuntamiento va a facilitar todo lo posible».

Así, todo está encaminado para que el cine vuelva a Utrera, después de una negociación que ha durado prácticamente tres años. El propio alcalde considera que «no ha sido nada fácil, ya que estamos hablando de un inmueble que tiene un valor catastral de 2,2 millones de euros, pero al final la paciencia y el trabajo ha tenido su premio».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

15 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera compra las nueve salas de cine del centro comercial «Los Molinos»»

  1. Angeles dice:

    Pero este alcalde solo piensa en el cachondeo para entretener a la gente. ?
    Cualquier cosa menos trabajar. Cine, Teatro, Fiesta, Feria, Carnavales, Marionetas, ….. hombre !! Ya va siendo hora de que piense que hay 7.000 parados y casi un 30% de desempleo. Los demas trabajando y nosotros en el cine. Qye mala suerte hemos tenido con este tío.

    1. Mary dice:

      Pues en estos años han venido Iturri, Vigar, lo de los paneles solares, el hotel que van a hacer, y digo yo que el cine dará ocmo minimo 7 empleos. Sí que se han hecho cosas hay que reconocerlo. Con Curro sólo vino de empresas un supermercado.

    2. Angeles dice:

      Eres cortito, eh? Iturri ya estaba aquí y todavía no ha ampliado, los paneles solares los trajo el alcalde de Alcalá y el cine va a traer una poca leche como el gestor sea de fuera.

    3. Utrerano x el mundo dice:

      Los q por suerte trabajamos aunque sea fuera de Utrera,tenemos derecho a cin ,teatro……

  2. Jose dice:

    Creo que la apertura de los cine hara que se active el centro comercial y se abran mas negocios y se generara mas empleos.

    1. Angeles dice:

      Ja,ja,ja ….. si hombre, el cine de Utrera va a traer una celulosa, una refinería y una planta de fabricación de automóviles 😂😂😂

  3. Utrerano x el mundo dice:

    Si contrata a gente ,que de donde saca el dinero, que si arregla los parques ,por que no lo gasta en otras cosasLo q hay es que recinocer q esta haciendo una labor magnifica

    1. Benito dice:

      ¿ Porque alguien vende un inmueble de 2,2M de valor catastral por la cuarta parte ? ¿Existen deudas hipotecarias asociadas al inmueble? ¿ Quien las asume ? ¿ Que gastos de notaria tiene la operación y cuántos impuestos ? ¿ Quien es el concesionario de la gestión ? ¿ Bajo que condiciones económicas ? ¿ Quien y como se fija el precio de las entradas ? Demasiadas preguntas sin respuesta de las que la oposición va a tener que pedir muchas explicaciones.

  4. Felipe dice:

    Muy bien que se aya hecho con la propiedad del cine pero ya lo podía hacer con la plaza de abasto que es más necesaria y da más puesto de trabajo

    1. Jose dice:

      El problema del mercado de abastos es que en cada barriada hay un supermercado que tiene de todo ¿Quien va ir al mercado de abasto si tiene de todo en su barrio? Y si no va la gente los negocios no son rentables.

  5. serrano gonzalez dice:

    De dos millones de euros a 685.000 euros villalobos debe de explicar como ha hecho esta compra que ni florentino perez , seguiremos a la gestora del los cines Andalucía si habrá algún trato a cambio de tan increíble compra a bajo precios, se sabe la deuda catastral que tenían los cines???

    1. Alberto dice:

      Hagamos la cuenta. 685.000 entre 50.000 habitantes caben a cerca de 14 euros. Una familia de 4 personas pagaría de media unos 56 euros por la compra. Claro que como algunos, la mayoría, no pagan impuestos, esta compra la soportan los de siempre y tal vez con un impacto dé entre 300 y 700 por familia de media. Si además resulta que no van al cine es como si hubieran regalado un móvil de ultima generacion a alguien para que siga votando a su benefactor.
      Pero aquí no termina el atraco, habrá que sumar el costo de la reforma y las inversiones complementarias, de un negocio ruinoso que nadie acomete. Eso sin contar las posibles subvenciones ni el deficit que le suponga a las arcas municipales cada año. Lo que si sabemos es que el concesionario ganará dinero porque de lo contrario no acudidiría. Igual que los autobuses. Seguiran pagando obligatoriamente la fiesta los de siempre, que les estaran financiando el cine, no solo a los aficionados de Utrera, sino a los de otras localidades cercanas que acudirán al reclamo de cine «barato paisa».¿Cuanto va a costar? ….. ¡¡¡ ni Dios lo sabe !!! ….

      1. Juanma dice:

        Dos años negociando y ni una sola explicación de los términos del acuerdo. Deudas, plusvalías, impuestos, gastos de reformas, etc.
        Tampoco del acuerdo con el gestor, duración del contrato, alquiler, costo entradas. Un asunto oscuro, opaco y con muchas probabilidades de que los ciudadanos asumamos la parte deficitaria del negocio y el gestor la buena. Igual que los autobuses. ¿ Y qué queréis, que aplaudamos? Pues no Sr. Villalobos. Ya está usted tardando en explicar este ruinoso asunto.

    2. Pita dice:

      Siempre sembrando la sombra de la sospecha… Que poco quereis a Utrera…

  6. Jose dice:

    Me parece muy bien que vuelva Utrera tener cines , mi felicitacion al Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *