- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Dos cámaras de videovigilancia ya controlan la seguridad del monumento del Abate Marchena

El monumento dedicado al Abate Marchena ya cuenta con una herramienta más para velar por su seguridad. Se trata de dos cámaras de videovigilancia, que han entrado en funcionamiento para intentar acabar con los actos vandálicos que se vienen registrando desde que la estatua fue ubicada ante la fachada de la Casa Surga.

Pocas horas después de su estreno, ya sufrió el primer daño, cuando le fue doblada la pluma que porta en su mano derecha. Con posterioridad se han producido otros similares, pudiendo contemplarse cómo han sido dañadas algunas de las varillas que integran la imagen.

Según ha señalado el Ayuntamiento, la instalación de dichos dispositivos responde a la necesidad de evitar la degradación del monumento. En palabras del concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Francisco Campanario (PSOE), «hemos estimado conveniente la colocación de las cámaras para evitar que la escultura vuelva a ser objetivo de acciones que violenten contra su integridad». Pero, además de vigilar por la integridad de la figura, también velarán por la seguridad de todo ese entorno de la avenida María Auxiliadora.

Estas dos cámaras son las primeras que se instalan en la vía pública en Utrera. Se enmarcan en el proyecto de colocación de otras herramientas similares, interconectadas con el sistema de «ciudad inteligente» y control del tráfico en los puntos más importantes de Utrera. Así, se plantea disponer un número destacado de cámaras en toda la localidad para mejorar la seguridad y controlar el tráfico, la limpieza, perseguir actos de vandalismo, robos y destrozos en el mobiliario urbano,…

Dichos dispositivos se colocarían en las principales vías urbanas y edificios municipales, entre los que se encontrarían el cementerio municipal o las instalaciones deportivas, donde se han producido actos de vandalismos en los últimos días. En ese sentido, Campanario ha asegurado que «numerosos vecinos y vecinas se han puesto en contacto con nosotros para que coloquemos cámaras en el cementerio».

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que «ya hay una partida presupuestaria para la ejecución de este proyecto que, aunque todavía se encuentra en una fase inicial, ya se viene trabajando desde hace tiempo». Asimismo, ha comentado que una de las características más interesantes de la colocación de las cámaras de videovigilancia es su integración con la aplicación de «smart city» que se está desarrollando de forma paralela y que incluye la instalación de sensores para el control de los aparcamientos disponibles.

Por último, ha indicado que «en la época del ‘big data’ es muy importante la recopilación y tratamiento de la información porque solo así se pueden resolver numerosos problemas cotidianos y mejorar el día a día de la ciudad».