Dos cámaras de videovigilancia ya controlan la seguridad del monumento del Abate Marchena

Dos cámaras de videovigilancia ya controlan la seguridad del monumento del Abate Marchena

El monumento dedicado al Abate Marchena ya cuenta con una herramienta más para velar por su seguridad. Se trata de dos cámaras de videovigilancia, que han entrado en funcionamiento para intentar acabar con los actos vandálicos que se vienen registrando desde que la estatua fue ubicada ante la fachada de la Casa Surga.

Pocas horas después de su estreno, ya sufrió el primer daño, cuando le fue doblada la pluma que porta en su mano derecha. Con posterioridad se han producido otros similares, pudiendo contemplarse cómo han sido dañadas algunas de las varillas que integran la imagen.

Según ha señalado el Ayuntamiento, la instalación de dichos dispositivos responde a la necesidad de evitar la degradación del monumento. En palabras del concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Francisco Campanario (PSOE), «hemos estimado conveniente la colocación de las cámaras para evitar que la escultura vuelva a ser objetivo de acciones que violenten contra su integridad». Pero, además de vigilar por la integridad de la figura, también velarán por la seguridad de todo ese entorno de la avenida María Auxiliadora.

Estas dos cámaras son las primeras que se instalan en la vía pública en Utrera. Se enmarcan en el proyecto de colocación de otras herramientas similares, interconectadas con el sistema de «ciudad inteligente» y control del tráfico en los puntos más importantes de Utrera. Así, se plantea disponer un número destacado de cámaras en toda la localidad para mejorar la seguridad y controlar el tráfico, la limpieza, perseguir actos de vandalismo, robos y destrozos en el mobiliario urbano,…

Dichos dispositivos se colocarían en las principales vías urbanas y edificios municipales, entre los que se encontrarían el cementerio municipal o las instalaciones deportivas, donde se han producido actos de vandalismos en los últimos días. En ese sentido, Campanario ha asegurado que «numerosos vecinos y vecinas se han puesto en contacto con nosotros para que coloquemos cámaras en el cementerio».

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que «ya hay una partida presupuestaria para la ejecución de este proyecto que, aunque todavía se encuentra en una fase inicial, ya se viene trabajando desde hace tiempo». Asimismo, ha comentado que una de las características más interesantes de la colocación de las cámaras de videovigilancia es su integración con la aplicación de «smart city» que se está desarrollando de forma paralela y que incluye la instalación de sensores para el control de los aparcamientos disponibles.

Por último, ha indicado que «en la época del ‘big data’ es muy importante la recopilación y tratamiento de la información porque solo así se pueden resolver numerosos problemas cotidianos y mejorar el día a día de la ciudad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

8 comentarios en «Dos cámaras de videovigilancia ya controlan la seguridad del monumento del Abate Marchena»

  1. Yo dice:

    Por si no lo sabíais en el cementerio se están produciendo profanaciones de tumbas durante 2 días. Han sido destruidas 28 lápidas, aquí no merece la pena poner cámaras porque el recuerdo de los antepasados no vale para nada para el Ayuntamiento. Eso sí cuando se habla de memoria histórica ya se ponen nerviosos si no gastan miles de euros en desenterrar. Manda narices que le pongan una cámara al esperpento de escultura que han puesto en la casa SURGA.

  2. Pita dice:

    Y como el Ayuntamiento no sabe un carajo, son gente que pasaba por alli y no hay tecnicos que conocen la ley, lo han hecho sin pedir autorizacion ni nada… QUILLO QUE HARTURA DE GENTE ABURRIDA Y RESENTIDA!!!! Malmetiendo de forma suavona desde el minuto 1!!

    1. de la rosa antonio dice:

      pita que?? no se trata del ayuntamiento ni de sus tecnicos si no de lo malos gestores que hay en ellos como el actual gobierno psoe e iu , ahora tenéis otros 4 años mas de bolsas poco transparentes, inseguridad ciudadana de marketing y barriadas abandonadas otros 4 años mas , vamos una vergüenza, desvela tu identidad socialista.

      1. XXX dice:

        Soy funcionario municipal y no puedo dar mi nombre por razones obvias. Puedo decir que estamos hartos de las criticas a todo lo que hace el Ayuntamiento. No nos importa la critica al gobierno o a Villalobos pero el cuestionamiento de tantas cosas que dependen de los encargados de cada área y los técnicos me parece sobrepasado. Decimos basta a tanto insulto y mentiras, por favor reflexionen sobre que están fomentando con estas actitudes. Gracias y buenas tardes.

        1. emilio dice:

          PUES YO TRABAJO EN SEGURIDAD Y PROTECCION DE DATOS
          Pues debería leerse la LOPD la captación de imágenes puede vulnerar los derechos personales protegidos por la Ley Orgánica15/199, de 13 de septiembre.
          Si partiese de un Ayuntamiento una solicitud similar, el alcalde debería hacerlo en nombre de la Policía Local del municipio. Dicha petición ha de cumplir con unos estrictos requisitos acerca de la identificación del solicitante, motivos que justifiquen dicha solicitud, localización, captación o no de sonido, así como la filiación del responsable de la gestión y custodia de las grabaciones y equipos utilizados.

  3. COZ POPULI dice:

    ¿No había una forma más estética de ponerlas sin dejar colgando un cable morado? ¿no había otro sitio donde ponerlas que no fuera el centro de los balcones? Espero que estén así porque sea un emplazamiento provisional.

    1. Juanma dice:

      Tiene bemoles que la única estatua protegida sea el Abate Marchena. Ni D. Clemente, ni Enrique Montoya, ni Bambino, ni Bernada y Fernanda, ni los Hnos Quintero.
      Hasta donde va a llegar Villalobos con sus derroches para proteger su imagen ?

  4. antonio marchena sobrino dice:

    entiendo que el grabar en un espacio publico es ilegal salvo que … “el tratamiento de imágenes en lugares públicos sólo puede ser realizado, salvo que concurra autorización gubernativa, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *