Equo Verdes reclama al Ayuntamiento de Utrera la declaración de «emergencia climática» y medidas para luchar contra esta situación

Equo Verdes reclama al Ayuntamiento de Utrera la declaración de «emergencia climática» y medidas para luchar contra esta situación

Equo Verdes Utrera ha expresado su preocupación por la situación del medio ambiente, y ha reclamado al Ayuntamiento utrerano que, como primera medida tras la constitución de la nueva corporación municipal, se produzca la declaración de «emergencia climática». Junto a dicho partido político se encuentran otros colectivos como Utrera Sostenible, la asociación de víctimas del paro, la asociación de personas desempleadas y trabajadores precarios, la asociación ANCRASE de naturaleza y medio ambiente, y la asociación EDEN en defensa del entorno natural.

Ese grupo de entidades ha solicitado «medidas urgentes» para reducir el número de coches en circulación, mejorar el uso del transporte público, y promocionar otros modos de movilidad sostenible y saludable en la ciudad y en sus pedanías. Además, proponen emprender una campaña informativa en la que «se hable con claridad a la población de Utrera de las causas y las consecuencias para la salud y para la vida que supondría superar el límite de 1,5º la temperatura media del planeta, y de los grandes sectores en los que es preciso emprender los cambios necesarios para reducir el consumo de energía y las emisiones».

El citado partido político y el resto de organizaciones piden la apertura de un amplio proceso participativo para dotar a Utrera de un plan de acción por el clima y la energía sostenible y de un plan de renaturalización de la ciudad. Dichos planes «deberán asegurar que estamos en condiciones de reducir el consumo de energía en un 7% anual e incrementar en un 7% anual el autoconsumo de energía renovable». En este sentido, «irán acompañados de compromisos cuantificables, presupuestados y con indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos».

En paralelo, este colectivo solicita la aplicación de medidas para reducir el tráfico y sus emisiones asociadas, «con carácter inmediato», tales como la restricción de acceso a vehículos al casco antiguo, el desarrollo de la ordenanza que limite la velocidad en la ciudad extendiendo la red de calles 30 y 20 km/h y medidas que mejoren el servicio de la red de autobuses. También solicitan la puesta en marcha de un carril bici completo que conecte todos los barrios de la ciudad, que llegue a todos los nodos importantes de Utrera, y que conecte a la localidad con sus pedanías y municipios vecinos y a estos entre sí. Asimismo, propone un plan de choque para reponer con ejemplares adecuados los alcorques vacíos de la ciudad y una campaña para reducir el uso de plásticos de un solo uso en embalajes.

Desde Quo Verdes Utrera y el resto de organizaciones afirman que «luchar contra el cambio climático es una oportunidad para mejorar la calidad de vida en el municipio y avanzar hacia una ciudad más justa, dando prioridad a la regeneración de los barrios más pobres y vulnerables». Además, todas estas medidas «van generando a su paso nuevos empleos verdes en una población con una tasa de paro inasumible».

Las evidencias científicas recogidas en el último informe del panel de expertos en cambio climático de la ONU, presentado en la Cumbre Mundial del Clima de Katowice el pasado diciembre de 2018, «nos indican que la próxima década va a ser decisiva para que la humanidad gane o pierda la batalla por contener el cambio climático dentro de unos límites que no produzcan consecuencias catastróficas. Pero para ello los científicos solicitan la adopción de medidas sin precedentes en materia de movilidad, energía, cambio en el modelo de producción y consumo y en la ordenación de nuestros edificios y ciudades».

La acción del hombre «está provocando que la mitad de las especies estén amenazadas y que estemos asistiendo a la sexta gran extinción. Por cada muerto en accidentes de tráfico en Europa, hay 21 muertes prematuras provocadas por la contaminación. El 76% de los ciudadanos y las ciudadanas de Europa malviven en ciudades con índices de polución superiores a los permitidos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

18 comentarios en «Equo Verdes reclama al Ayuntamiento de Utrera la declaración de «emergencia climática» y medidas para luchar contra esta situación»

  1. Jose Vicente Jiménez dice:

    EQUO es un partido que tiene sentido en un mundo en que vivimos donde hay más contaminación. Igual que las propuestas ecologistas de Podemos muy parecidas y acertadas.

    Pero a nivel local es distinto. Podemos con Ana Casado y el equipo, siento decirlo pero no quiero ofender, es que no estan capacitados, y sino ver cada perfil. Y EQUO pues ni la candidata es de Utrera y la lista con el rebotado de IU y el personaje de los desempleados… Asi no se les puede votar.

    1. Antonio marchena sobrino dice:

      El periodo de resolución de un político es caduco básicamente 4 años, que valor tiene ensañarse con la gente de Equo o Podemos si la cuestión es que se defienda, el conocimiento sobre este fenómeno es algo reconocido por cientos de países seguir igual es una negligencia, no entiendo por qué se ensaña con personas que quieren o pretenden defender nuestra naturaleza, el problema para usted no son los partidos si no la gente que están dentro, parace que usted en vez de defender ideas solo hace denigrar a las personas que forman parte este capacitadas o no su comentario es más personalista y de comportamiento que de voluntad de cambiar las cosas, quien está capacitado y no lo hace si que es un peligro véase el científico Químico que vende fertilizantes con uranio y nitrógeno 15 y que destroza la fauna de aves en olivares utreranos, en ves de usar su capacidad para contener la protección del cambio climático, lo único que hace es beneficiarse económicamente de su capacidad, lo que hacen falta más gente como el de los parados como el de equo o como la gente de Podemos que defiendan al medio ambiente por que todo lo contrario es nefasto para nuestra salud como para lo seres y animales que viven en nuestro medio común…mirese bien lo que argumenta.

      1. Jose Vicente Jiménez dice:

        No me cambia la opinion. Las personas son lo mas importante por encima de las ideas y esta visto que en los pueblos se votan personas. A Ana Casado la han votado 600 personas,. a Curro 7500 y a Villalobos 11000. La gente ve lo mismo que yo y el proyecto de podemos o de equo no tiene credibilidad por las personas que lo lideran.

        1. antonio marchena sobrino dice:

          Pues a mi su opinión viene a lo mismo nadie habla de la líder de ningún partido solo usted y compara a un partido bueno a dos partidos que se presentan por primera vez con dos que han gobernado utrera en 12 años y otro en 28 , así que no tiene sentido ninguna sus palabras por que vuelve a señalar personalmente a alguien y no a el cometido que es el cambio climático y en ningún momento se habla en ese articulo de quien ha votado a quien , sigo pensando que el argumento de usted es solo personalismo en vez de propositivo, la cuestión es que esos partidos y esa lider de Podemos que usted menciona si defienden a nuestro medio ambiente en sus programa, en cuanto a peso electoral no se por que compara a IU O PP de tener 2 consejales a no tenerlos y que Ana Casado este solo a 100 votos del partido popular y tenga el doble de los votos de izquierda unida, tiene alguna explicacion

          1. Juan Torres dice:

            Lo de que son Partidos que no se han presentado nunca,….., permítame que lo cuestione.

            Podemos es IU y el partido comunista. Básicamente solo hay que ver los antiguos dirigentes que la integran y/o son partidarios de dicho partido.

            Cambiarle a los partidos el nombre no es presentarse por primera vez, es un cambio de marca, pero con los mismos criterios.

          2. Pita dice:

            Dudo mucho que por ejemplo Curro que no es santo de mi devocion no hiciera propuestas ecologistas. Si que es una cuestion de personas, es como los entrenadores (candidatos) no vale cualquiera por muy buen equipo que se tenga. Por desgracia Podemos en Utrera no estan preparado para gobernar ellos en el fondo lo saben. Y pongan como se pongan, de 50.000 personas solo lo votaron 700. Ni con EQUO sumaban para 1.

  2. Marco Alonso dice:

    Mira el de los parados y el fontanero de IU, no se sabe quien más a cambiado de chaqueta Joaquin o Paco, vaya par de dos todo lo que tocan lo hunden, de IU salió como las ratas y ahora el de los parados que tiene más partidos que letras el abecedario, normal que este partido no llegue ni 200 votos, ni contando a 10 familiares por personas han llegado.
    Algunos deberían ya dimitir tras más de 10 años viviendo de la política y el otro que intenta vivir de algo.
    Vaya ecologistas de postal

  3. Daniel Pérez dice:

    El fontanero la mano derecha de guirao con la bandera de equo pero este no se juntaba con los del partido andalucista, vaya tortilla de escombros los verdes de Utrera.

    1. Roberto dice:

      Ese ha dado mas vueltas que una peonza. Pero vamos que la de Podemos y el marido son cosa parecida, muchas vueltas hasta que cogen cacho en algun lado. IU-Podemos-Equo son lo menos sano de la politica de Utrera.

  4. Marco Alonso dice:

    Emergencia climática equo lleva años pataleando que si verde por aquí, que si verde por allá y al final llega pedro Sánchez y hace la ley de transición energética y todo camino a la solución en Utrera el señor villalobos tiene un compromiso con el medio ambiente y eso lo saben todos los utreranos, menos patalear en las redes que con 200 votos yo dimitiria de cualquier partido.
    Utrera verde, acogedora y sostenible.

    1. Luisa Fdez dice:

      Anda que no… Ni 200 votos y dan lecciones con esa superioridad moral.

      Y menudo elemento tienen con el de los «parados», que personaje mas toxico

    2. Juan Rodríguez García dice:

      Claro, Marco. Todo lo que no sea el PSOE como partido único es el caos. Tanto rollo con la democracia y las tonterías, no?

      1. Marco Alonso dice:

        A la vista está que ningún partido ha creado un ministerio de trancision ambiental y ese ha sido el Psoe de Pedro Sánchez. Aquí en Utrera igual los incompetentes de la delegación de gobierno de medio ambiente (IU) quisieron destruir la imagen del compromiso de villalobos talado con desmesura, ahora gobernando a solas veremos su compromiso inmediato con el medio ambiente.

        1. Juan Rodríguez García dice:

          Y veremos si los sigues llamando incompetentes cuando te hagan falta como tontos útiles para seguí mangoneando en las instituciones.

          1. Marco Alonso dice:

            Acaso crees que IU va a levantar cabeza, esta hundida no desaparecida, Podemos le ha pasado por lo alto y no solo Podemos si no Fcui, izquierda Unida en Utrera imposible que se recupere, lo hay que ser muy avispado para entenderlos y es normal IU no ha tenido carisma de izquierdas en muchos años simplemente asegurar un sueldo de guirao y sus liberados, ahora ya sin sueldos, ni concejales, con deudas y sin sede estos desaparecen.
            Creo que en toda Andalucía ha sido en único municipio que les ha rebazado su marca hermana Podemos, eso es muy significativo, tanto que les han duplicado en votos, aún así nos queda Psoe para rato, villalobos es el mejor alcalde para nuestro municipio en años.

  5. Sheila Fernández dice:

    Todos estos tienen un coche en casa, ninguno utiliza bicicleta y la gran mayoría no utiliza transporte público, pero eso sí tienen la solución.

  6. Juan Rodríguez García dice:

    La causa de la degradación del medio ambiente es el sistema capitalista que acaba con cualquier cosa con tal de acelerar la rueda producción-consumo. Este colectivo ni tiene alternativa al sistema capitalista ni quiere tenerla.

    1. Eugenio Fernández dice:

      Si políticas transversales, esta chica que obtiene menos de 200 votos y comentó que pactaria con cualquier partido, es decir pactaria con Pp o vox que son negacionistas del cambio climático, vaya tiro en los pies.
      Por lo demás quien no entiende que el capitalismo destruye el medio ambiente y que se adapta o abraza al capitalismo como remedio inmediato, simplemente viene a tutelar un desencanto, la gran mayoría de los vestidos de esos fotografiados son textiles hechos con plásticos, lo primero que deberían es usar tejidos nobles, por ejemplo, la naturaleza es una que algunos ven como su beneficio económico y otra como si beneficio saludable, la diferencia está en que en momentos extremos com este no vale ambigüedades o se lucha contra el cambio climático o se adapta de forma largoplacista entonces no es emergencia si no oportunismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *