Utrera vive una jornada electoral decisiva para su futuro político

Utrera vive una jornada electoral decisiva para su futuro político

Utrera afronta este domingo una nueva cita con las urnas, en la que los ciudadanos van a decidir qué formación o formaciones políticas van a dirigir la localidad durante los próximos cuatro años. Unos comicios que llegan marcados por la presentación de un total de diez candidaturas –una de las cifras más numerosas de toda la democracia-, y por la separación por primera vez en las urnas de El Palmar de Troya y Utrera.

En los últimos días se han multiplicado los actos electorales, mítines, encuentros y el sonido de los megáfonos pidiendo el voto ha recorrido las calles del municipio, ya que todos los líderes políticos son conscientes de que nos movemos en un nuevo escenario, en el que cada voto puede ser decisivo.

Unas elecciones que hace sólo unos meses se planteaban como un nuevo duelo entre José María Villalobos (PSOE) y Francisco Jiménez (antes PA y ahora Juntos por Utrera), pero que la irrupción a nivel local de partidos emergentes como Ciudadanos y Vox, así como la fundación de la Formación Ciudadana Utrerana Independiente (FCUI) y la división de la izquierda con Podemos, IU y Equo cada uno por su lado, han convertido el escenario en prácticamente imprevisible y en cierta forma más abierto.

Como dato prácticamente anecdótico, hay otro partido que se presenta a las elecciones municipales en Utrera, como es el caso de Todos Unidos Afectados Forum Afinsa, que aparece como toda una auténtica incógnita y que está liderado por María Luisa Ponce.

Previsiones

El PSOE parte con la ventaja de contar con el actual alcalde como candidato –José María Villalobos-, y el aval de haber derrotado ya dos veces en las urnas a Francisco Jiménez (en 2011 y 2015). Los socialistas consiguieron en 2015 más de 10.000 votos y un total de doce concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta.

Juntos por Utrera es un partido de reciente fundación y que está tratando de recoger la herencia del Partido Andalucista, que consiguió en 2015 un total de 7.368 votos y nueve concejales. Izquierda Unida tratará de no pagar en las urnas el desgaste sufrido al formar gobierno con el PSOE durante los últimos cuatro años, e intentará alcanzar los 1.800 votos y los dos concejales con los que se hizo en 2015. Mientras que el PP se encuentra asediado por ambos lados, tanto por Ciudadanos como Vox, a lo que hay que añadir la dificultad que supone contar con un candidato joven y poco conocido como Ismael Núñez, que tratará de al menos moverse en unos registros parecidos a los de 2015, donde los populares lograron 1.690 votos y dos concejales.

También será muy importante el dato de participación, que en 2015 se quedó sólo en un 57,59%, una cifra que las previsiones indican que podría subir, a tenor del importante número de formaciones políticas que se presentan a las elecciones y el aumento de la participación registrado en las últimas elecciones nacionales.

Un análisis que se complica aún más si tenemos en cuenta que en las urnas de Utrera ya no se contabilizarán los votantes de El Palmar de Troya, que saldrá ya de estas elecciones como un municipio independiente, que en 2015 tuvo un censo de algo más de 1.800 votantes, de los cuales 923 dieron su apoyo al PSOE.

Con respecto a las elecciones de 2015 hay tres formaciones políticas que desaparecen, como es el caso del Grupo Independiente del Palmar -que se ha diluido en el PSOE del propio Palmar-. Otro de los partidos que no se presentará a estas elecciones es UPyD, cuya candidata en 2015 y concejal de 2011 a 2015, Isabel González Blanquero, lidera la lista de Ciudadanos Utrera. Por su parte, también desaparece la histórica papeleta del Partido Andalucista, cuyo testigo ha sido recogido por Juntos por Utrera.

Una vez que cierren los colegios electorales, la actividad y los nervios pasarán a las sedes de las diferentes formaciones políticas, que seguirán con atención todos los resultados que salgan de las urnas, en unas elecciones en las que después de los comicios autonómicos y nacionales las predicciones se tornan más complicadas que nunca. El índice de participación, la reducción del censo por la independencia de El Palmar y la irrupción de nuevos partidos, marcarán las elecciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *