Un joven saxofonista utrerano que se hace hueco en Reino Unido

Un joven saxofonista utrerano que se hace hueco en Reino Unido

El saxofonista utrerano Manu Brazo, residente en Londres desde 2016 para cursar estudios de Máster de Interpretación en el Royal College of Music(RCM), tras conseguir una beca compitiendo con aspirantes de todo el mundo, está considerado en la actualidad como una de las jóvenes estrellas del panorama musical de Gran Bretaña, según manifiesta la BBC News en un reciente informativo.

El canal de noticias británico ha dedicado un espacio a uno de los encuentros de música clásica más importantes de Reino Unido, el Newbury Spring Festival, celebrado el 15 de mayo en la ciudad inglesa del mismo nombre, en el que informó sobre la brillante actuación del joven saxofonista español con Vario Duo. El director del evento, Mark Eynon, señaló que «Manu Brazo ha conseguido en los últimos 30 años de vida de este festival poner a todo el auditorio en pie aplaudiendo tras el concierto de un artista aún no consagrado».

Tras la exitosa intervención en Newbury, el saxofonista de Utrera asistió como invitado a una cena de gala en The Painted Hall, salón también conocido como la Capilla Sixtina inglesa, en el recinto de la Old Royal Naval College de Londres. Durante el evento, que contó con miembros de la familia Real Británica así como, entre otras personalidades, del actor David Bradley (Juego de Tronos y Harry Potter), Manu Brazo actuó para los comensales al final de la velada, a la que el músico calificó como «uno de las acontecimientos más impresionantes que he visto en mi vida».

Un amplio historial de éxitos avala la corta andadura profesional del sevillano, logros que está consiguiendo «con mucho esfuerzo y dedicación». Así, Manu Brazo acaba de ser uno de  los ganadores de los premios «Philip y Dorothy Green Youns Artists» (PDGYA, 2019) concurso reconocido entre los más «potentes» para jóvenes intérpretes en Reino Unido, organizado por el grupo empresarial Making Music, «siendo tan sólo el tercer músico español en conseguirlo desde que se estableció el certamen en 1961».

Nombrado «BBC introducing artista» en 2018, Manu Brazo ha actuado como solista en La Royal Opera House, para la «BBC Routh», así como en St Martin in the Fields, en el Victoria Albert Museum, en King’s Place, en el  Teatro de la Maestranza de Sevilla, en la Royal Academy of Arts, en el Newbury Festival,  Kammermusikkfest de Noruega,  Aegean Arts Festival de Creta,…

Fue entrevistado en la BBC radio 3 en uno de los programas de música clásica con más oyentes del mundo: «In Tune». En 2017 apareció en Classic FM, donde su actuación fue valorada como «increíble, 100% colosal». Del mismo modo, Manu Brazo ha sido seleccionado para el programa de artistas jóvenes de The Tillet Trust 2018/2019, también formó parte del Britten-Pears YAP, orquesta con la que tocó en los PROMS 2018 bajo la batuta de la prestigiosa directora Marin Alsop.

Otros premios incluyen el Royal College of Music Saxophone Competition 2017, Guildford Symphony Orchestra Competition for Young Soloists 2017 y el primer premio en el Concurso de Solistas 2016 del CSM «Manuel Castillo» de Sevilla, entre otros. En 2017 fue seleccionado para participar en la London Sinfonietta Academy y para colaborar con Youth Musician Symphony Orchestra (YMSO).

En el brillante currículum de Manu Brazo, figura también haber debutado como solista en Reino Unido en 2016 con la Guildford Symphony Orchestra. En 2017 interpretó el concierto para saxofón de Tansy Davies con la London Sinfonietta y ha actuado con RCM Philarmonic, London City Orchestra, con la OSC (Universidad de Sevilla), la Orquesta FiIlarmonía de Granada y con RCM New Perspectives con la cual estrenó el Concierto para saxofón de Dan Chappel.

Manu Brazo ha realizado los estudios de Artist Diploma y Master in Performance, ambos con las más altas calificaciones, tras ser becado para su estancia en el Royal College of Music (RCM) de Londres bajo la tutela del reconocido saxofonista norteamericano Kyle Horch. En 2016 completó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla con Juan M. Jiménez y anteriormente los estudios de Grado Medio en el CPM «Francisco Guerrero» de la capital hispalense  con Alfonso Romero, ambos profesores y saxofonistas, curiosamente, también utreranos y de muy reconocido prestigio.

Tras su reciente actuación este año en el Espacio Turina de Sevilla con la Orquesta Bética de Cámara (OBC) bajo la dirección de Michael Thomas, y su participación en la clausura de  Ciclo de Jóvenes  Intérpretes, en el Teatro Maestranza, con el cuarteto de saxofones SQ4, el próximo 7 de junio volverá a su tierra  natal para interpretar junto a la Orquesta Bética de Cámara, el concierto «París Alegre», en el Castillo de Utrera, dentro del II Ciclo de Música de la Ilustración «La era de la razón», organizado por el Ayuntamiento utrerano.

Futuros conciertos en UK incluyen lugares como Alderney Festival (Islas del Canal) y el London Saxophone Festival de Londres, entre otros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *