- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Equo Verdes Utrera presenta su candidatura con una apuesta por una ciudad «más amable, sostenible y verde»

Por primera vez en las elecciones municipales de Utrera concurre el partido político «Equo Verdes». Esta formación ha presentado oficialmente su candidatura en un acto en el que han apostado por una ciudad «más amable, sostenible y verde».

Su candidata a la alcaldía, Valle Casado, explicó que el principal reto que se plantean es «luchar desde Utrera por combatir el cambio climático, producido por el hombre como consecuencia del consumismo desenfrenado a costa de la explotación de la tierra, de las personas y de los animales, así como de la contaminación y el empobrecimiento de las ciudades». En este sentido, expresó su deseo de «darle la vuelta al círculo vicioso en el que estamos para transformarlo en un círculo virtuoso».

En su intervención, criticó que los agricultores «no puedan vender sus productos directamente en la propia ciudad», lamentó que «nuestra plaza de abastos esté cerrada», hizo hincapié en que «los jóvenes tienen que irse porque no encuentran trabajo» y denunció que «en muchas barriadas no hay los árboles suficientes». Frente a todo ello, apostó por el cuidado de los árboles y la reforestación de la ciudad, planteó una reforma de la localidad «porque ahora está concebida para el coche», señaló la necesidad de «tener las aceras más amplias» y mencionó la recuperación del mercado de abastos y de los comercios de proximidad.

Junto a ella estuvieron algunos de los miembros de la lista con la que Equo Verdes se presenta a las elecciones. La número 2 de la candidatura, Vanesa Cruz, afirmó que «desde las ciudades tiene que pasarse de las ideas a la acción y Utrera debe ser motor del cambio», por lo que «hay que procurar que los niños reciban una buena educación medioambiental». Por su parte, Francisco José Pérez Zambrano, que aparece como número 3, aseguró que «venimos a trabajar por nuestro pueblo con ganas, ilusión y muchas ideas» para lograr un municipio «más accesible, moderno, cultural, dinámico, feminista, respetuoso y agradable para vivir».

También tomó la palabra Lorena Peñascal, número 4 de la candidatura, quien repasó algunas de las propuestas del programa electoral, como un plan de movilidad urbana sostenible, con la creación de una red de carriles bici por el casco urbano, y una red de caminos rurales y carriles bici que conecten Utrera con las pedanías y con otros municipios. También propuso una «peatonalización con criterio» del casco histórico y la adaptación del acerado a la movilidad universidad. A ello sumó la sustitución de los actuales vehículos por otros eléctricos y la instalación de puntos de carga rápida en la ciudad. Además, habló de modificar la actual ordenanza de protección de los animales «con la intención de hacer que los establecimientos sean más accesibles para las mascotas», y de campañas de castración que permita evitar abandonos.

El número 5, Rafael Tagua, puso de manifiesto que «no podemos perder más tiempo» para «revertir esta tendencia y conseguir un planeta más sostenible». Por su parte, Antonio José Caballero, que aparece en el puesto 20 de la lista, dijo que «los parados somos un movimiento social silenciado. No sólo hay que acudir al Servicio Andaluz de Empleo, sino también manifestarse». Sofía Castillejo, número 8 de la candidatura, apostó por el comercio local y por una economía circular que permita «reutilizar todos los productos que estén a nuestro alcance». Como número 6 aparece Carmen Gálvez, quien se definió como «ecofeminista, porque las mujeres nos sentimos vinculadas a la tierra». Mientras, Eduardo Manuel, número 7 de Equo Verdes Utrera, hizo una reflexión filosófica y mostró la necesidad de caminar hacia «una sociedad postcapitalista y postsocialista». En cuanto a Carlos Manuel Pérez, que ocupa la novena posición en la lista, propuso cambiar el modelo de vivienda, apostando «por un valor de uso frente al valor de mercado», y habló de revitalizar el tejido urbano y de rehabilitar las viviendas «con criterios ecológicos y de eficiencia energética». Finalmente, el número 23 de la candidatura, Joaquín García, hizo mención a la posibilidad de poner en marcha «planes de empleo verdes, ecológicos, que apuesten por la microeconomía y que logren una ciudad más sostenible», al tiempo que propuso la creación de la figura de los «agentes cívicos, que colaboren en mantener una ciudad más limpia».