- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Bonificaciones fiscales para la rehabilitación y construcción de edificios en el casco histórico de Utrera y de viviendas sociales

El pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, una serie de bonificaciones fiscales que pretenden fomentar la rehabilitación y construcción de edificios en el casco histórico de Utrera, así como la de las viviendas sociales en la localidad. Es posible tras la modificación de la ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

En palabras del alcalde, José María Villalobos (PSOE), «con esta medida se pretende dinamizar e impulsar dos áreas de construcción estratégicas para la ciudad. Una es el casco histórico, especialmente los inmuebles catalogados para incentivar que se rehabiliten; y otra es la promoción de la rehabilitación de todo tipo de viviendas con algún tipo de protección, generalmente muy baratas, y que de esta forma puedan ser más asequibles para los ciudadanos más jóvenes y con rentas medias y bajas».

Gracias a la aprobación de esta medida, se establece una bonificación de hasta un 95% de la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento al empleo. Así, aquellas obras de rehabilitación o reforma de viviendas unifamiliares, además de las obras de rehabilitación y reforma de edificios completos para usos turísticos de alojamiento, restauración o museísticos, que estén catalogados en el plan especial de protección del conjunto histórico con categoría A y B tendrán una bonificación del 95%, para las de tipo C será del 75% y las D contarán con una reducción del 50%. De igual modo, se incluyen las obras de adaptación de locales comerciales, que tendrán bonificaciones del 95%, 75%, 50% y 25% para las categorías A, B, C y D respectivamente.

Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación de viviendas públicas, ya sea las que son propiedad de la comunidad autónoma o las de tipo municipal, contarán con una bonificación del 95%. Cualquier construcción cuya iniciativa proceda del Ayuntamiento contará igualmente con el mismo porcentaje de bonificación. Finalmente, el resto de promociones de VPO impulsadas por empresas privadas tendrán las bonificaciones que marca la legislación: la especial del 50% y la general del 25%.

Según el regidor local, la propuesta pretende «ayudar al crecimiento económico de la ciudad facilitando nuevas construcciones y obras y, al mismo tiempo, el acceso a las viviendas de protección oficial».

Además, por concurrir circunstancias de fomento de empleo, se establece una bonificación del 10% de la cuota del impuesto a favor de las instalaciones industriales de producción de electricidad mediante aprovechamiento de la energía solar para aquellas actuaciones de interés público previamente declaradas por el pleno de la corporación.

Para gozar de este beneficio fiscal, se deberá pedir expresamente por el interesado, con una solicitud que deberá formularse antes de que se produzca el devengo del impuesto o se gire la correspondiente liquidación; o bien, girada ésta, dentro del plazo para recurrirla. Asimismo, junto con dicha solicitud, se deberá aportar un desglose del presupuesto en el que se determine el coste que supone la construcción, instalación u obra a que se refiere este apartado.

El expediente y toda la información al respecto estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento.