¿Qué votó cada barrio de Utrera en las elecciones generales?

¿Qué votó cada barrio de Utrera en las elecciones generales?

Las pasadas elecciones generales trajeron consigo la victoria del PSOE en Utrera, al contabilizar el 38,49% de los sufragios. Pero… ¿qué votó cada barrio de la ciudad? ¿Fue mayoritario el respaldo utrerano al bloque de partidos políticos de izquierda o al de derecha?

Dibujando el plano de la ciudad es posible distinguir claramente las áreas de Utrera donde las urnas contabilizaron más papeletas del PSOE y de Unidas Podemos, y cuáles en las que el PP, Ciudadanos y Vox reunieron más apoyos.

Así, las urnas destinadas a los vecinos que viven en la zona de la barriada El Tinte más cercana a la vía del tren fueron las que sumaron más votos dirigidos a los partidos políticos de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, alcanzando el 79,8% del total de esas mesas electorales. Mientras, la barriada La Paz, con el 77,6%, fue la segunda zona de la localidad con mayor respaldo al PSOE y a Unidas Podemos.

El bloque de la izquierda también fue mayoritario en la zona de Brigadas Internacionales (70,2%), La Gordilla y Los Dolores (68,3%), el entorno de las calles La Roldana y Martínez Montañés (68%), La Fontanilla (67,9%), barriada Ayala (65,1%), barriada San José (64,3%) y El Tinte (63%), entre otras.

Por otro lado, la parte de Utrera que brindó más apoyo a la suma de las formaciones políticas de Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Casado fue el centro de la ciudad, concretamente en torno a calles como Catalina de Perea, La Plaza y plaza de la Constitución, entre otras, donde se registró el 72%. Le sigue el espacio comprendido entre la plaza del Altozano, Virgen de Consolación, Menéndez Pelayo, María Auxiliadora y el entorno de calle Molares y Juan Domínguez (66,5%). También el bloque de derecha sumó un mayor número de apoyos en el triángulo entre La Corredera y Clemente de la Cuadra (64,1%); las barriadas Los Descubridores, Agroaceitunera, Huerta Nueva y Cristóbal Colón (62,4%); Consolación y la urbanización San Sebastián (61,7%); Los Ruedos de Consolación (58,2%); y la parte sur de La Mulata y Naranjal de Castillo (55,7%), entre otros espacios.

Pero las elecciones generales dejaron lugares de Utrera donde la diferencia entre los bloques de derecha e izquierda quedó más marcada, dejando unos resultados muy similares. El ejemplo más claro fue el de las barriadas Coca de la Piñera y Vistalegre, donde el PSOE y Unidas Podemos cosecharon el 49,6% de los votos, mientras el PP, Ciudadanos y Vox sumaron el 47,1%.

El análisis de los resultados por barrios deja de manifiesto el comportamiento del voto en cada área. Así, el PSOE fue la primera opción en la mayor parte de las mesas electorales de Utrera. Sin embargo, las zonas de la ciudad donde el bloque de derecha se impuso con más claridad trajeron consigo una victoria destacada del PP o Ciudadanos.

La abstención que el 28 de abril se registró fue en Utrera del 29,11%. No obstante, ese dato tuvo diferencias destacadas si se comparan las cifras de cada colegio electoral. En este sentido, los utreranos que menos acudieron a su cita con las urnas fueron los que residen en la barriada La Paz, donde ese dato aumentó hasta el 48,9%. Por el contrario, la zona de la ciudad con mayor movilización fue la que abarca las barriadas Los Descubridores, Agroaceitunera, Huerta Nueva y Cristóbal Colón, donde la abstención fue solamente del 17,4%.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *