El programa «Utrera ante las drogas» llega a más de 5.000 personas en su edición de 2018

El programa «Utrera ante las drogas» llega a más de 5.000 personas en su edición de 2018

Tras evaluar los resultados obtenidos, el Ayuntamiento utrerano se ha mostrado «orgulloso del éxito que ha tenido» el programa «Utrera ante las drogas», en su edición de 2018. Dicho proyecto de la concejalía de Educación, Juventud e Infancia está destinado a la prevención de las drogodependencias y adicciones, en coordinación con la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actividades realizadas se han dividido en el ámbito educativo, comunitario y familiar, con un alcance total de más de 5.000 personas.

En el ámbito educativo, se ha llevado a cabo la promoción de los programas de prevención de drogodependencias y adicciones de la consejería de Educación titulado «Creciendo en salud», para estudiantes de Infantil y Primaria; y «Forma joven», para Secundaria. Han sido un total de 13 centros educativos los que han solicitado y puesto en marcha estos programas y han participado unos 4.000 alumnos. El objetivo es que, desde la escuela, el profesorado trabaje con el alumnado las líneas de intervención relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol y las tecnologías de la información y la comunicación, como asignaturas de manera transversal.

También se han realizado representaciones multimedia para la prevención de accidentes de tráfico, dirigidas a estudiantes de Secundaria. A ellas se suma la actividad «Guarda estos consejos en tu mochila», llevada a cabo por agentes de la Policía Local en relación al quehacer policial ante situaciones de menores de edad y consumo de drogas.

Por otra parte, se ha contemplado la puesta en práctica de talleres sobre educación emocional y prevención del consumo de alcohol en educación vial, así como sobre el uso positivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o la información sobre los riesgos del consumo de tabaco y las cachimbas.

En el ámbito comunitario, se han llevado a cabo las siguientes actividades: celebración del día mundial sin tabaco; campañas de información/sensibilización sobre la venta, uso y consumo de fumar en cachimbas; campañas sanitarias dirigidas a hosteleros y comerciantes; y la implantación del servicio responsable (formación hostelera). Todas ellas han contado con la participación de profesionales sanitarios y han llegado a numerosas personas, establecimientos y profesionales de la hostelería.

De igual modo, se han impartido varios cursos dirigidos a las mujeres, dirigidos a la prevención de tabaco durante el embarazo y lactancia: «Mujeres, salud y drogodependencias. El consumo invisible», «Nosotras en primera persona” y «Querida madre». En total han sido unas 1.000 mujeres las que han participado en estas jornadas.

Por último, también se ha repartido información para la actuación preventiva sobre drogas de gimnasio y vigorexia. Han sido más de 2.000 ejemplares por todos los centros deportivos, farmacias y centros de salud del municipio.

En el ámbito familiar, se parte de la premisa de que la familia es la máxima responsable en la educación de sus hijos. Por lo tanto, en coordinación con la concejalía de Educación, Juventud e Infancia, esta iniciativa trata de ofrecer a las familias interesadas una serie de sesiones informativas para dotarlas de habilidades y técnicas que ayuden en la tarea de educar, fortaleciendo las relaciones familiares y aumentando así los factores de protección como herramienta básica para la prevención de conductas de riesgo y cualquier tipo de adicción y/o drogodependencia en sus hijos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *