La junta electoral respalda los actos celebrados en la Casa Surga

La junta electoral respalda los actos celebrados en la Casa Surga

La junta electoral de zona ha redactado una resolución en la que respalda los actos celebrados en la Casa Surga, coincidiendo con su apertura al público. De esta forma ha respondido al escrito interpuesto por el partido político «Juntos por Utrera», en el que expresaban que podía contravenir la ley orgánica de régimen electoral general.

A juicio del presidente de la junta electoral, el hecho denunciado «no tiene encaje» en el artículo 50 de dicha normativa en lo relativo a los actos prohibidos. Según esta ley, «desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Asimismo, defiende que durante el mismo período «queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho período».

La resolución de la junta electoral considera que se trata de un acto que, «con independencia del lugar en el que se realiza –la Casa Surga-, contiene actos de contenido cultural como una exposición fotográfica, una entrega de premios por una asociación y un concierto de música clásica». Dicho organismo defiende que se trata de «acontecimientos de carácter cultural propios de la vida ordinaria de un municipio, que no deben quedar vedados por el hecho de coincidir en el tiempo con el período posterior a la convocatoria electoral». En este sentido, recuerda que «se trata de una actividad promovida por una entidad privada» y que, «como consta en la documental aportada con el escrito de alegaciones, en la Casa Surga ya se celebró una exposición artística en el mes de enero de 2019».

También «Juntos por Utrera» hacía referencia en su escrito a la posibilidad de que cuanto aconteciera ese día en la Casa Surga pudiera tratarse de un acto propagandístico con carácter velado. En relación a este tema, el presidente de la junta electoral explica que «efectivamente los poderes públicos o sus representantes que de alguna manera intervengan en el acto no pueden incurrir en acciones que pudieran ser contrarias» al artículo 50 de la ley. No obstante, como la denuncia de «Juntos por Utrera» se presentó con antelación a la celebración del evento, la resolución defiende que «no se puede prever de antemano que, por el mero hecho de la presencia del alcalde, se vaya a producir un acto contrario a la ley o que vaya a decir expresiones o pronunciar discursos igualmente contrarios» a la norma.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La junta electoral respalda los actos celebrados en la Casa Surga»

  1. Luisa Fdez dice:

    Lo dice la Justicia respetemoslo. Que vamos de listos y creemos saber mas que nadie. Que cansancio ya de que no paren de meterse con la gente que intenta hacer cosas buenas..

  2. Pablo dice:

    Que lo de la casa Surga no es una inauguración? El de la junta electoral debe ser del PSOE porque es el único que debe pensar que abrir casualmente ahora la casa Surga no está pensado para que coincida con la campaña y hacer una inauguración velada aunque se le quiera llamar de otra forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *