El monumento del Abate Marchena tendrá cámaras de videovigilancia tras sufrir ya un acto vandálico

El monumento del Abate Marchena tendrá cámaras de videovigilancia tras sufrir ya un acto vandálico

Pocas horas han sido necesarias para que el monumento del Abate Marchena sufra su primer acto vandálico tras ser instalado en la calle. Ha ocurrido el mismo fin de semana en el que estrenaba emplazamiento delante de la Casa Surga.

En concreto, la pluma que porta este personaje utrerano en su mano derecha aparecía completamente doblada. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha dado a conocer que se van a instalar cámaras de videovigilancia para evitar nuevos atentados contra la escultura realizada por Jordi Díez con motivo del año cultural dedicado a la citada figura histórica utrerana.

La pieza que ha sido dañada en el acto vandálico

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), ha explicado en COPE Utrera (98.1 FM) los detalles de esta decisión, afirmando que «esta semana estará preparada la videovigilancia del monumento y de todo el enclave de la Casa Surga». El edil ha señalado que actos vandálicos como el registrado «se consideran delitos, estando tipificados en el código penal como atentado contra un bien artístico patrimonial».

En palabras de Campanario, «no podemos rendirnos ni dejar de hacer cosas porque exista gente que no sepa convivir, que no tenga valores, que sean delincuentes». Sobre los daños sufridos en la escultura del Abate Marchena, el concejal ha afirmado que «hay testigos presenciales de lo que ocurrió y estoy seguro de que los culpables de ese delito van a acabar ante el juez».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

10 comentarios en «El monumento del Abate Marchena tendrá cámaras de videovigilancia tras sufrir ya un acto vandálico»

  1. Harto dice:

    ESTE PUEBLO SE VA A LA MIER…. Menudas cosas hay que leer, que jartura de tonterias. Como se nota que viajamos poco. Hay que salir y ver sitios y dadnos cuentas que hay esculturas al aire libre sin que haya que hacerles daño, pero bueno VIVA LA IGNORANCIA

    1. Juanpe dice:

      Indefendible es las tonterías que escriben algunos por defender a un equipo de gobierno.
      Que viajamos poco, hasta se atreven a escribir.
      Vandalos hay en todos sitios, y dice el refran que «Mas vale prevenir que curar».
      Esto pasa en todos lados, caballero, con ejemplos de Sevilla, Madrid, Salamanca, Orense y Berlin.

      https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Huevo-Colon20-anos-danos-impunes_0_1130287436.html

      https://www.huffingtonpost.es/2017/10/22/rompen-una-escultura-de-harry-potter-tres-dias-despues-de-ser-instalada_a_23251504/

      https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/vandalos-derriban-escultura-artista-chino-HTGS259428

      https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/04/29/vandalos-rompen-nariz-escultura-cigarron-verin/0003_201404O29C9994.htm

      https://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/24/internacional/1308927366.html

      Y son solo pequeños ejemplos, anda que no hay, justo aquí al lado en Sevilla, sin necesidad de viajar tanto, parques y jardines cerrados, maltratos a patos, rotura de plantas, pintadas de iglesias y un gran etc.

      Adiós ilustrado, que por cierto, el primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Imagino que eso lo aprendió en sus múltiples viajes.

  2. Pablo dice:

    Si no quieres abate, toma dos tazas. No contento con gastar más de 100.000 euros en un momento que nadie ha pedido y que nadie quiere, ahora le vamos a seguir echando dinero con unas cámaras de vigilancia. Y yo me pregunto: ¿por qué este monumento es especial y tiene que tener cámaras mientras el resto de monumentos de Utrera no las tienen? Ya está bien de gastar de despilfarrar dinero!

    1. Óscar dice:

      Pues a mí me gusta la escultura, me parece muy buena y original. Lo que me parece mal es la gentuza que lo destroza todo de manera gratuita. No hay educación, ni cultura, ni clase en esta sociedad de hoy en día. Vaya basura de gente!

    2. Salvador Barrera dice:

      Pero es que no sé quién habrá sido el iluminado que se le ha ocurrido poner la escultura a ras de suelo, menos luces que un carrillo de mano

  3. raulito dice:

    Anda, lo mismo no se lo esperaban, aunque creo que el 100% de los Utreranos sabiamos que intentarian robar la pluma, aparte de doblar cualquiera de los hierros.
    Sigue sumando el costo de la estatua, al que hay que añadirle ahora lo que costará la videovigilancia.

    1. Luisa Fdez dice:

      Con esos comenarios defendeis el vandalismo y la mala educacion. Yo jamas tocaria esa escultura. Ni haria daño. Hay que Educar!

      1. Raulito dice:

        No se defiende nada, pero vale más prevenir que curar.
        Si yo dejo mi coche abierto y con las llaves puestas, me arriesgo a que me lo roben, por tanto hago lo posible para que eso no pase.
        Sabiendo lo que pasa en Utrera, poner esa estatua de esa forma es una inconsciencia.

        1. Mary dice:

          Raulito no estoy de acuerdo, ese ejemplo no vale es muy extremo. Lo normal es querer educar en respetar lo que es de todos aunque no nos gusta y ya está. No defendamos el mal gusto ni a los cazurros.

          1. raulito dice:

            Que no estés de acuerdo no quiere decir que lleves razón
            Los ejemplos son claros. La niña del aro, las papeleras rotas, las flores robadas del paseo,…….etc.
            El ejemplo no es extremo, es exactamente lo mismo. Nadie pone en la puerta de su casa adornos caros al alcance de otros para que no se los quiten, y lo mismo debe hacer el ayuntamiento por desgracia, eso no es defender al cazurro, es actuar con sentido comun y de responsabilidad hacia un gasto realizado.
            Todo el mundo sabía que esta estatua le iban a intentar robar la pluma, al igual que seguro le doblaran cualquiera de los extremos que sobresalen.
            Y al tener un costo sobreelevado, esa estatua no debería haberse colocado en ese lugar.
            Mejor invertir en mas plazas de policia, y lo mismo así, cuando deje de haber becerros por las calles, podemos poner cosas en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *