Más de 600 sensores informarán en una «app» sobre las plazas de aparcamiento que estén libres en el centro de Utrera

Más de 600 sensores informarán en una «app» sobre las plazas de aparcamiento que estén libres en el centro de Utrera

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, en las próximas fechas los utreranos van a poder tener acceso a una aplicación para los teléfonos móviles que concentrará una gran cantidad de información y servicios. Se trata del proyecto de «smart city» (ciudad inteligente) en el que el Ayuntamiento de Utrera viene trabajando desde hace algunos años y que cuenta con la mejora de la movilidad como uno de sus principales objetivos, tratando de facilitar la circulación en el casco urbano, proporcionando -entre otros muchos aspectos- información útil al ciudadano sobre las plazas de aparcamiento.

Así, en los últimos días se ha completado una fase importante del proyecto, con la instalación de 26 sensores en los estacionamientos de la plaza del Altozano, que en estos momentos están en período de pruebas. Esta tecnología permitirá que los ciudadanos puedan consultar a través de una «app» y en pantallas que se instalarán en diferentes enclaves de la localidad cuántas plazas de aparcamientos están libres en el centro de Utrera.

Se trata de una iniciativa en la que están trabajando codo con codo el Ayuntamiento de Utrera, Telefónica y la empresa sevillana Wellness Telecom. Joaquín Segovia, director de administraciones públicas y empresas Sur de Telefónica ha explicado en una visita realizada a la plaza del Altozano que «estoy convencido que éste va a ser un proyecto de referencia a nivel nacional e internacional de implantación de la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos, donde cobra importancia la perspectiva global que se le está dando en Utrera y por la que tanto ha apostado el alcalde».

Segovia avanzó que las zonas más sensibles del centro de Utrera, donde existe tradicionalmente una mayor demanda de aparcamiento, van a contar a lo largo de las próximas semanas con un total de «682 sensores que también indicarán el tiempo que se ocupan estas plazas de aparcamiento, lo que también será muy útil para las plazas de carga y descarga o los aparcamientos para personas con movilidad reducida». Como dato curioso, también apuntó que se ha utilizado tecnología de última generación para estos aparatos, que cuenta con «una batería cuya vida puede llegar a alcanzar los diez años».

La puesta en marcha de este proyecto tiene también una importante dimensión medioambiental, ya que si los ciudadanos disponen de la información de las plazas que están libres y ocupadas en el centro, se elimina circulación en zonas sensibles, buscando los conductores aparcamiento en otros enclaves más descongestionados. De esta manera, los impulsores de la iniciativa están convencidos de que se van a emitir menos gases contaminantes a la atmósfera y que también se va a reducir la contaminación acústica en el centro de la localidad.

La movilidad es sólo uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto de «smart city» ya que, como explicó el alcalde, José María Villalobos (PSOE), «en sólo una aplicación, los ciudadanos van a poder tener acceso a través de su teléfono móvil a un amplio abanico de servicios. Van a poder, por ejemplo, comprar entradas para el teatro, cumplimentar un trámite electrónico en el Ayuntamiento, consultar un expediente académico, pedir una cita con el médico o acceder a información y a la agenda cultural». Una tecnología que, según explicó Manuel Ventura, director de expansión de Wellness Telecom, «estará lista a finales del mes de mayo», quien además precisó que se trata de «un proyecto que tiene una visión completa, que intenta solucionar problemas de una manera global. El centro de la ciudad inteligente deben ser los ciudadanos, deben ser las personas».

Utrera va a acoger también la instalación de 11 sensores que se encargarán de medir indicadores como la calidad del aire o los niveles de polen, que estarán ubicados cerca de los centros escolares. En la aplicación, los ciudadanos podrán calcular cuántas calorías gastan en cada uno de los desplazamientos que  realicen a pie, y cuántas emisiones contaminantes dejan de producir cuando eligen caminar en lugar de utilizar el vehículo privado. Una aplicación que, como señaló el alcalde, «cuenta con la ventaja de que, a medida que vayan surgiendo nuevas necesidades, se puede ir completando con nuevos servicios que además pueden ser proporcionados por empresas de Utrera».

Tanto Telefónica como Wellness Telecom son dos empresas que ya han puesto en marcha en numerosos enclaves proyectos de «smart city», donde el objetivo final busca hacer la vida un poco más fácil y sana al ciudadano a través del uso de las nuevas tecnologías.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *