La Casa Surga reabre con una exposición fotográfica del utrerano José Cela

La Casa Surga reabre con una exposición fotográfica del utrerano José Cela

Tras varios meses de obra, este viernes se producirá la apertura de la Casa Surga como espacio cultural. Será con una exposición en la que podrá verse la obra del fotógrafo utrerano José Cela, que hará un repaso por cinco décadas del siglo XX; al tiempo que se colocará el monumento del Abate Marchena delante de la fachada del inmueble.

El Ayuntamiento ha señalado que, «tras décadas de abandono pero también de lucha de los últimos equipos de gobierno», ahora reabre este histórico edificio después de los trabajos de recuperación y puesta en valor en los que se conjugan los restos de la casa del siglo XVIII y una propuesta arquitectónica innovadora.

A las 19.00 horas podrá contemplarse la exposición de José Cela, compuesta de 157 imágenes sobre papel montadas en 120 obras. Dicha muestra se divide en tres partes bien diferenciadas: dictadura de Primo de Rivera y Segunda República, Guerra Civil y Posguerra.

Cela desarrolló su trabajo en Utrera entre los años 20 y 70 del siglo pasado, y llegó a acumular 20.000 placas fotográficas de su trabajo, en el que se incluye retratos de la vida social pero también reportajes de muy diverso tipo. El legado, depositado en el editor de fotografías Ignacio González por la familia para evitar el daño irreparable en este por el paso del tiempo, ha estado siendo recuperado durante los últimos años gracias a una subvención anual del Ayuntamiento de Utrera.

Además, la jornada se completará con la colocación frente a la fachada de la Casa Surga de la escultura del Abate Marchena que fue presentada a finales del pasado mes de enero. La imagen, realizada por el prestigioso artista Jordi Díez, muestra cómo el personaje histórico nacido en Utrera deja atrás el pasado que representa el Antiguo Régimen y cómo a través de la razón y el pensamiento se abre una nueva era en Europa gracias al movimiento de la Ilustración.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *