Una decena de conciertos integrarán el segundo ciclo de música de la Ilustración

Una decena de conciertos integrarán el segundo ciclo de música de la Ilustración

El calendario cultural utrerano estará salpicado, en los próximos meses, con una decena de conciertos que formarán parte del segundo ciclo de música de la Ilustración. Bajo el título «La era de la razón», estas propuestas quieren servir como continuidad a los recitales que se desarrollaron durante el año cultural del Abate Marchena.

Del 12 de mayo al 14 de diciembre, ocho enclaves de la ciudad servirán de escenario a este ciclo «que reunirá a grandes formaciones y a otras de carácter local, ya que hemos querido que éstas tengan también su protagonismo, porque son la base para las generaciones futuras de músicos en Utrera», explicó el asesor cultural Cristóbal Ortega que, tras ejercer como comisario del año del Abate, ahora se ha encargado de coordinar este programa de actos.

La primera de las citas será el 12 de mayo, a las 13.00 horas, en la parroquia de Santiago el Mayor. Allí intervendrá la formación «Fábula D’Argo», con la mezzosoprano Nerea Berraondo junto a músicos de la Orquesta de Galicia. Ofrecerán  el espectáculo «In Turbato Mare Irato», integrado por obras de Vivaldi.

En el mes de junio, el castillo será el lugar que acoja tres de conciertos, todos ellos a las 22.00 horas. El primero será el día 7, con la Orquesta Bética de Sevilla y la colaboración del saxofonista utrerano Manu Brazo, interpretando «París Alegre». El 14 de junio le tocará el turno a la Banda Unificada de Utrera, de la asociación «Unión Musical de Utrera», con un concierto titulado «Los frutos de la Ilustración». Mientras, el viernes 21 intervendrá el grupo «Utrera Ensemble Sonoro», integrado por los utreranos Antonio Moreno, Juan Jiménez, Andrés Barios y María Marín, junto a la colaboración especial del cantaor jerezano David Lago, con obras de Crumb, Albéniz y Morente.

La plaza del Altozano será el espacio donde se desarrolle la quinta cita del ciclo de música. La Orquesta Joven de Andalucía ofrecerá un concierto a partir de las 22.30 horas.

El programa continuará con la llegada del otoño, cuando se retomará el ciclo de música de cámara, en el que participarán solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ellos ofrecerán tres recitales: el 13 de octubre, a las 13.00 horas, en la parroquia de Santa María de la Mesa, con obras de Hayden, Mozart y Krommer; el 26 de octubre, a las 22.00 horas, en el Hospital de la Santa Resurrección, girando en torno a Honegger, Bax, Debussy y Jolivet; y el cierre del ciclo, el 14 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Casa Surga, con trabajos de Schummann, Beethoven y Mozart.

El ciclo de recitales se completa con otras dos actuaciones, protagonizadas por grupos que participaron en el concurso de música de cámara celebrado durante el año cultural del Abate Marchena. Así, «Vandalia Trío» actuará el 16 de noviembre, a las 21.00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente al convento de las Hermanas de la Cruz, con «Da Capa al Freedom». Por su parte, «Al Andalus Clarinete Cuartet», que ganó dicho certamen, ofrecerá un concierto en el patio del Ayuntamiento el 23 de noviembre, a las 21.00 horas, con obras de Albéniz, Pedro Iturralde y Piazzolla.

Todos los eventos programados en este ciclo musical son de entrada gratuita, salvo los que se celebrarán en el castillo, que tienen un coste de 10 euros. Las localidades podrán adquirirse por los canales habituales de venta que dispone el Ayuntamiento.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), afirmó que «combinar el patrimonio histórico local con música fue uno de los grandes aciertos del año cultural del Abate Marchena, y era importante aprovechar la semilla que quedó sembrada». De igual modo, comentó que estas citas no solamente se plantean para el disfrute de los utreranos, sino también de los visitantes, «para que generen economía, turismo y todo lo que conlleva».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una decena de conciertos integrarán el segundo ciclo de música de la Ilustración

  1. Laura dice:

    El psoe-utrera como siempre aportando.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *