José Manuel Aguilar desgrana los misterios del rosario en un pregón de las Glorias de María de marcado corte religioso e histórico (IMÁGENES Y AUDIO)

José Manuel Aguilar desgrana los misterios del rosario en un pregón de las Glorias de María de marcado corte religioso e histórico (IMÁGENES Y AUDIO)

Utrera ya está inmersa en el período consagrado a las Glorias de María. Y como antesala a estas intensas fechas, cada año puede escucharse el pregón que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

El de esta edición ha corrido a cargo de José Manuel Aguilar García, quien pronunció un texto de marcado carácter religioso e histórico. Como argumento de su intervención, el pregonero se basó en el rezo del rosario para desgranar distintos mensajes. Así, relató los cinco misterios –mezclando algunos gozosos con otros gloriosos-, que acompañó con referencias a las principales devociones marianas de Utrera.

Tras hacer un repaso por el relato bíblico que narra el proyecto de Dios para María, y señalando uno de los las principales rezos como es el ángelus, Aguilar habló de los citados misterios del rosario («La encarnación del Hijo de Dios», «La visitación de la Virgen a su prima Isabel», «La venida del Espíritu Santo», «La Asunción de la Virgen» y «La coronación de la Virgen»), con lecturas de pasajes bíblicos y referencias a documentos y citas.

De forma paralela, a lo largo de los casi 58 minutos de pregón, fueron sucediéndose las advocaciones marianas más destacadas, con contenido en prosa y verso para hablar de la Virgen de Consolación, María Auxiliadora, la Virgen del Rocío y la Virgen de Fátima. A todas ellas sumó las palabras dedicadas a la hermandad de la Trinidad, por su fundación como devoción de gloria en torno al Rosario de la Santísima Trinidad.

Como el pregonero basó su intervención en los distintos momentos del rezo del rosario, su última parte tuvo un apartado, en forma de letanías, donde repasó un amplio número de devociones marianas; y una oración final.

La parroquia de Santiago el Mayor acogió este acto cofrade donde, junto al Resucitado presidido el altar del templo, también estuvo presente el simpecado de María Auxiliadora, de 1914. Junto a José Manuel Aguilar, esta convocatoria trajo consigo también la intervención de Consolación de Quinta Garrobo, que se encargó de presentar al pregonero. Durante los casi 15 minutos de discurso, hizo un repaso por los lazos que le unen con Aguilar, así como por su vida y su trayectoria profesional y cofrade. Además, tuvo palabras para su padre, el recordado Salvador de Quinta Rodríguez, del que leyó una poesía sobre las devociones marianas de Utrera, que extrajo del pregón del vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Consolación.

La música, como es tradicional, también se hizo presente en esta cita religiosa. Fue con la participación de la asociación musical «Álvarez Quintero», que interpretó las marchas «Tú, mi Auxiliadora», de Fulgencio Morón; y «Consolación coronada», de Felipe Piñero, siendo la primera vez que esta composición se interpretaba en un templo, y fue precisamente dirigida la banda por el autor. A todo ello se sumaron los himnos de Andalucía y de España.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.