Acufer organiza una conferencia y una exposición sobre la vía verde Utrera – Arahal – Morón

Acufer organiza una conferencia y una exposición sobre la vía verde Utrera – Arahal – Morón

El Centro Cultural Utrerano –el «Casino»- acoge este jueves dos actividades organizadas por la asociación cultural utrerana ferroviaria (Acufer). Girarán en torno a la vía verde que conecta Utrera con Arahal y Morón de la Frontera.

En concreto, habrá una exposición que podrá visitarse hasta el domingo. Además, está prevista una conferencia, a las 19.30 horas, en la que intervendrán Carmen Aycart Luengo, responsable de vías verdes en la fundación de los ferrocarriles españoles; Gloria Rivero Lamela, arquitecta, doctoranda en el departamento de proyectos arquitectónicos de la universidad de Sevilla y máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico; e Inés Duran Luengo, presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

Con el fin de recuperar y poner en valor el patrimonio ferroviario de Utrera, quiere plantear un recorrido por la antigua línea que unía estas tres poblaciones, por donde circulaban los históricos trenes de cal. Dicho trazado se encuentra actualmente en desuso, al haberse perdido en la década de los 90 por falta de rentabilidad económica, quedando una vía de dominio público olvidado.

Con estas convocatorias, Acufer quiere poner especial atención en ese antiguo trazado ferroviario «por la enorme oportunidad socioeconómica que puede ofrecer para la comarca de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, al proponer y divulgar a la sociedad la posibilidad de recuperar este espacio y su transformación en vía verde, para un aprovechamiento turístico». Según ha recordado la asociación, a través de este eje se pueden vertebrar los núcleos de población de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Arahal, El Coronil, Los Molares y Utrera -como punto de inicio-, al tiempo que «la conexiona con el resto de España y los planes de cicloturismo de la provincia de Sevilla recogidos en el Plan Pista de la Junta de Andalucía».

En este sentido, la entidad ha señalado que, debido a la actividad agropecuaria que históricamente ha tenido la campiña utrerana, existe una gran riqueza patrimonial de arquitectura popular andaluza con casas de campo, cortijos y haciendas, «que se pueden recuperar y transformar en una oferta de alojamientos rurales, al disponer de una gran red de comunicación de nuestras vías pecuarias, la cuales conectan todas las poblaciones afectadas y que confluyen todas en Utrera, ya que antiguamente pasaba por ella la Vía Augusta, ruta de enlace entre los puertos de Cádiz con Sevilla y Utrera hacia Andalucía occidental».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *