La Torre del Águila y la Torre de Lopera, en la lista roja del patrimonio español

La Torre del Águila y la Torre de Lopera, en la lista roja del patrimonio español

Dos elementos tradicionales del patrimonio histórico utrerano se encuentran en riesgo. Así lo ha determinado la prestigiosa asociación «Hispania Nostra», al tener incorporado a su lista roja la Torre del Águila y la Torre de Lopera.

Dicha lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. De esta forma pretenden llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o su desaparición. También quiere servir para apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción.

Sobre la Torre del Águila, dicha asociación recuerda que, pese a contar con la catalogación de Bien de Interés Cultural desde 1985, está «en ruinas, desmochada, han robado bloques de piedra de la fachada principal y de la portada». La bóveda «está casi destruida» y el interior se encuentra «sucio y lleno de pintadas». Dicha torre vigía del siglo XIV está «sujeta a vandalismo y expolio», habiendo perdido sillares y presentando un «deterioro progresivo».

En cuanto a la Torre de Lopera, ubicada en el término municipal utrerano, cerca de Montellano, es otra torre defensiva de la misma época y catalogación. Desde «Hispania Nostra» señalan que dicho elemento patrimonial se encuentra «abandonado y en ruinas», mientras sus muros «suelen albergar animales». Además, «todo el complejo está afectado por la vegetación que aflora en las esquinas y en el remate de la torre, y por las actuaciones de remoción de tierra realizadas en lo que sería el patio de armas». En este sentido, alertan del «deterioro progresivo por uso indebido, abandono y degradación por las inclemencias del tiempo y las plantas invasivas».

Desde el año 2007 lleva existiendo la lista roja del patrimonio, a la que van incorporándose progresivamente elementos de todo el país. La información recibida sobre un bien es estudiada por un comité científico, integrado por un arqueólogo, una restauradora, un director de museo y un arquitecto, quienes la analizan y deciden su inclusión o no en la citada lista.

La asociación «Hispania Nostra» nació en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo», en sintonía con la organización «Europa Nostra». La presidencia de honor la ostenta la reina Sofía, tratándose de una entidad no lucrativa, declarada de utilidad pública. Entre sus mecenas, protectores y colaboradores se encuentran el ministerio de Cultura, la Fundación Santander, la Fundación ACS y la Fundación SM, entre otras muchas instituciones y administraciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *