Utrera despide una Semana Santa de contrastes (GALERÍAS Y AUDIOS)

Utrera despide una Semana Santa de contrastes (GALERÍAS Y AUDIOS)

Para la mayoría de los utreranos pasa desapercibido, pero las procesiones más importantes de cada Semana Santa se viven en la mañana del Domingo de Resurrección, cuando el Santísimo Sacramento sale por las calles de la ciudad bajo palio. Dos han sido un año más las convocatorias de este tipo que han servido para poner el broche a unos días marcados por los contrastes.

La primera de las procesiones salió desde la parroquia de Santiago el Mayor, en un acto organizado por la hermandad sacramental del Silencio. Junto a dicha corporación, integraron el cortejo el grupo de fieles del Resucitado, la asociación parroquial de la Virgen del Socorro, las hermandades de los Gitanos y la Trinidad, y un representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El transitar por las calles de la feligresía estuvo acompañado por el repique de las campanas, así como por la agrupación musical «Lágrimas de Dolores», de San Fernando (Cádiz), aportada por el Resucitado.

Por su parte, la hermandad sacramental de Santa María de la Mesa puso en la calle el otro cortejo, formado por las hermandades pertenecientes a dicha parroquia –Milagros, Quinta Angustia, Estudiantes, Aceituneros, Muchachos de Consolación, Jesús Nazareno, Vera-Cruz y Consolación- y a la de San José –Fátima y Rocío-. A todas estas representaciones se unió el Consejo de Hermandades, así como los tradicionales niños carráncanos. En este caso, los cánticos de los fieles marcaron, junto al de las campanas, el ritmo de una procesión que tuvo uno de sus momentos más especiales al discurrir ante el convento de las Hermanas de la Cruz.

Con estas procesiones culminaba una Semana Santa que ha tenido de todo: desde el caluroso Domingo de Ramos, a noches de frío como la del Jueves Santo, e incluso amenaza de lluvia en tres jornadas. La posibilidad de que las precipitaciones se hicieran presentes llevó a los Aceituneros, la Trinidad, los Milagros y la Vera-Cruz a suspender sus estaciones de penitencia. Pero esta última hermandad protagonizó una estampa casi olvidada por muchos, al incorporar sus tres pasos procesionales al cortejo del Sábado Santo.

Pero, sin lugar a dudas, la de 2019 se recordará como la Semana Santa en la que la carrera oficial duplicó su longitud, sumando la plaza de la Constitución al tránsito obligado para las cofradías, junto a la plaza del Altozano. Y fue el nuevo paso de la Borriquita –que no pudo estrenarse el año pasado- el que se encargó de inaugurar ese tramo vallado. Precisamente por ella caminó, con tambor destemplado, la Oración en el Huerto y Jesús Nazareno, para recordar a su fallecido hermano mayor.

Atrás queda ya una Semana Santa en la que la Quinta Angustia hizo un guiño a la hermandad de los Negritos de Sevilla con la saya de la Virgen de los Ángeles; en la que los Muchachos de Consolación –que sólo recorrió la segunda parte de la carrera oficial- regaló momentos inolvidables por el Hogar del Pensionista y el parque de Consolación; la de una hermandad de los Estudiantes con su andar clásico y celebrando dos décadas de cuadrilla de costaleros en el palio; la del estremecedor sonido del Silencio; y la del compás flamenco de unos Gitanos a los sones del pasodoble «Suspiros de España».

La tardía primera luna llena de esta primavera va a provocar que la espera no sea tan larga, y que reste menos de un año para la Semana Santa de 2020, que comenzará el 5 de abril.

Procesión eucarística de Santa María

Procesión eucarística de Santiago

Borriquita

Oración en el Huerto

Quinta Angustia

Muchachos de Consolación

Estudiantes

Aceituneros

Trinidad

Silencio

Gitanos

Jesús Nazareno

Vera-Cruz

Milagros

Santo Entierro

 

CRÓNICAS DE LA SEMANA SANTA 2019
DOMINGO DE RAMOS
LUNES SANTO
MARTES SANTO
MIÉRCOLES SANTO
JUEVES SANTO Y MADRUGÁ
VIERNES SANTO
SÁBADO SANTO

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *