- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Podemos propone «blindar» los servicios públicos en las pedanías de Utrera y planes de empleo contra la despoblación

Podemos ha celebrado un encuentro llamado «Medio rural vivo», bajo el lema «Podemos transformar nuestros núcleos pedáneos». Sirvió para analizar la situación de las pedanías y para plantear algunas medidas, que quedarán plasmadas en su programa electoral.

Así, desde la formación morada proponen «blindar» unos servicios básicos en estas zonas y aprobar planes de empleo «para luchar contra el envejecimiento y la despoblación». La candidata a la alcaldía por este partido político, Ana Casado, ha afirmado que «el desarrollo de nuestro municipio ha vivido de espaldas a la mayor parte de las pedanías. Esto ha perpetuado la falta de avance dentro de las mismas, siendo zonas mal comunicadas, con falta de formación y empleo de las que la juventud sale solo con billete de ida».

Una de las «grandes propuestas» que plantea para Utrera es «la agilización desde las pedanías en la burocracia administrativa que Podemos aspira a tramitar desde las delegaciones pedáneas, o la instalación de puntos de acceso a Internet, la extensión de la comunicación inalámbrica y la elaboración de guías informativas»

En cuestiones relacionadas con la salud, una de las cuestiones que propone es la creación de un helipuerto en las pedanías ante la ausencia de servicios de emergencia para que, ante situaciones de gravedad, agilice el tiempo de desplazamiento, «ya que la atención en los primeros minutos salva muchas vidas».

Por otro lado, también plantea la «elección democrática y apartidista» del delegado pedáneo en un referéndum ciudadano. De esta forma, pretende que dicho delegado «sea un representante popular y así se aspire a una independencia política, para que sean los ciudadanos quienes elijan a su alcalde pedáneo, en lugar del partido que gana y lo impone como se lleva haciendo hasta ahora».

De igual modo, ha hecho referencia a la conservación del patrimonio cultural y paisajístico en las pedanías, a la creación de una red de transporte pedánea que facilite la movilidad tanto entre las pedanías como con Utrera y Los Palacios y Villafranca, y a la adaptación de las pedanías a la movilidad accesible universal.

Casado ha participado igualmente en el encuentro provincial de Podemos que se realizó en la capital hispalense junto a la candidata a la alcaldía de Sevilla por Adelante Sevilla, en el que también destacaron propuestas para el mundo rural.