El utrerano Manu Brazo actuará con el cuarteto de saxofones «SQ4» en el sevillano teatro de la Maestranza

El utrerano Manu Brazo actuará con el cuarteto de saxofones «SQ4» en el sevillano teatro de la Maestranza

J.M.B.M.

Dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que contempla la programación del teatro de la Maestranza de Sevilla para la actual temporada en la sala «Manuel García», figura la actuación el día 1 de abril, a las 20.00 horas, del cuarteto de saxofones «SQ4». Se trata de un grupo formado por jóvenes músicos andaluces de proyección internacional, que se unieron con la ilusión de hacer una serie de proyectos a través de la música y realizar conciertos, recitales y concursos, entre otras actividades.

La singular formación, que surge en el seno del conservatorio «Manuel Castillo» de Sevilla, acumula una trayectoria de éxitos pese a la juventud de sus componentes. El cuarteto está integrado por el utrerano Manu Brazo (saxo barítono), los jiennenses Francisco Rusillo  (saxo soprano) y Javier Cámara (saxo alto), y por el malagueño Eguzki Irusta (saxo tenor). Todos ellos forman un grupo muy seguido por un público que busca sonoridades frescas y nuevas o, al menos, no tan usuales en el repertorio clásico.

Así, «SQ4» interpretará un programa con piezas como «American» String Quartet Nº. 12 en Fa mayor, Op. 96, B. 179, de Antonín Dvořák(1841-1904); Opus Sectile (escrita para esa plantilla específica),  de César Camarero (Madrid, 1962), Premio Nacional de Música y un compositor muy vinculado a Sevilla; Ciudades (Córdoba, Sarajevo, Addis Abbaba), de Guillermo Lago (1960); Grand quatuor concertant, Op. 79, de Jean Baptiste Singelee (1812-1875); para concluir la actuación con Tango virtuoso, de Thierry Escaich.

Entre los logros obtenidos, el cuarteto de saxofones ha intervenido en el primer Congreso Europeo del Saxofón «Eursax 2014» o el Festival de Música Contemporánea de Argel (2015), además de haber montado recitales en auditorios como el MAMA de Argel o el teatro de la Maestranza Sevilla. Este cuarteto obtuvo en 2015 el primer premio del primer certamen de música de cámara «José Gámez» de la capital hispalense. El concierto cuenta con la coproducción de Juventudes Musicales de Sevilla.

Reivindicando el saxo

Creado en 1840 por el belga Adolphe Sax, el saxofón es uno de los instrumentos más recientes en la plantilla de un conjunto clásico, al que aporta un sonido profundo y una enorme capacidad solista. Aunque, ciertamente, más que en la música de tradición culta, encontró acomodo en la libertad creativa del jazz. A principios del siglo XX, grandes compositores como Debussy, Caplet, Glazunov o D’Indy escribieron obras para él. Los nuevos compositores contemporáneos han vuelto su mirada a este instrumento.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *