El nuevo gobierno de la Junta muestra su apoyo a la asociación «Curro Guillén» en el proyecto de una escuela taurina en Utrera

El nuevo gobierno de la Junta muestra su apoyo a la asociación «Curro Guillén» en el proyecto de una escuela taurina en Utrera

La asociación cultural taurina «Curro Guillén» está trabajando para la creación en Utrera de una escuela taurina, que sirva para formar a jóvenes valores, de la mano del torero local Luis Vilches. Para mostrar su apoyo a dicho proyecto, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez (PP), ha querido visitar la plaza de toros de La Mulata para conocer las necesidades de dicho colectivo.

Coincidiendo con una de las jornadas del curso de aficionados prácticos que está desarrollado la citada entidad utrerana, el delegado quiso poner de manifiesto «el compromiso y el apoyo» del gobierno regional a este sector. «Es muy importante que desde la Junta seamos muy explícitos en el absoluto apoyo a la fiesta de los toros en todas sus vertientes, y uno de los pilares es trabajar sobre la base para que sigan surgiendo nuevos valores», afirmó.

El encuentro mantenido con los miembros de la asociación «Curro Guillén» se presenta como «el inicio de una relación que espero que se mantenga y sea fluida». En este sentido, deseó la pronta constitución de la escuela taurina, que se convertiría en la séptima de la provincia y la vigésimo séptima de Andalucía. Para lograrlo, la entidad utrerana ha de presentar una serie de documentación ante la Junta de Andalucía que permita su homologación. Y, como apoyo a dicha iniciativa, Ricardo Sánchez anunció la celebración en Utrera de varias novilladas enmarcadas en el ciclo promocional de este año, concretamente será coincidiendo con la Feria de Consolación: los días 6, 7 –esta jornada habrá una por la mañana y otra por la tarde- y 8 de septiembre.

Por otro lado, habló de las demandas trasmitidas por la asociación local, que propone reforzar los conocimientos adquiridos en los citados cursos con otros de tipo práctico frente a las reses en el campo. Sobre esta cuestión, el delegado del gobierno andaluza explicó que «estamos trabajando en la posibilidad de llegar a acuerdos con ganaderos para organizar encuentros en los que las escuelas taurinas puedan tener tiempo para sus entrenamientos con el novillo, algo que es fundamental para una mejor formación y para poder aportar nuevos valores al mundo de la tauromaquia».

Por su parte, el vicepresidente de la asociación «Curro Guillén», Luis Vilches, agradeció el apoyo mostrado en esa visita, al ponerse de manifiesto «que la afición sigue existiendo y que hay gente con ganas de continuar en este mundo». El responsable de impartir las clases del curso de aficionados prácticos afirmó que «había mucha gente que quería participar en el proyecto que ya estamos desarrollando. Estamos realizando entrenamientos todos los sábados por la mañana y estamos muy contentos de la asistencia que se está registrando». En palabras de Vilches, «con iniciativas como ésta queremos reactivar la afición en Utrera y que la gente se sume a los proyectos que estamos planteando». Entre ellos se encuentra la futura escuela taurina que «comenzará a funcionar en cuanto culmine la tramitación necesaria para ello».

El diestro local explicó que «queremos enseñar el mundo del toro desde dentro, ir al campo y que se pueda conocer esta profesión y todo lo que ello conlleva, para que ojalá haya chavales que puedan llegar a ser toreros». Además de agradecer «la ayuda que nos están brindando», Luis Vilches recordó que «cuando avancemos en nuestros proyectos necesitaremos más apoyo, porque no es fácil llevar adelante una escuela taurina, y poner en marcha otros proyectos».

Tras la visita al coso de La Mulata para conocer los proyectos de la asociación cultural taurina «Curro Guillén», Ricardo Sánchez tuvo también la oportunidad de compartir encuentro con los miembros de la peña taurina «Curro Durán».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *